Sigmund Freud el creador del psicoanálisis

Sigmund Freud (1856-1939) fue un médico austriaco considerado el creador del psicoanálisis. Este método causó gran revuelo en su momento y se basa en intentar explicar el comportamiento humano para dar solución a los problemas mentales. 

Sigmund Freud es uno de los hombres más influyentes relacionados con el ámbito de la psicología.

¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis es una técnica psicológica basada en analizar, acceder e investigar la información del inconsciente de un paciente. El objetivo es descubrir los deseos, frustraciones y experiencias traumáticas que le afectan en sus comportamientos. El terapeuta pretende con ello acceder a esta información para dar una solución al problema del paciente.

¿Para qué sirve el psicoanálisis?

Algunos de  sus principales objetivos son:

  • Llegar al inconsciente de los pacientes y acceder a sus experiencias o pensamientos más traumáticos.
  • Investigar y analizar esas experiencias para dar solución al problema de una persona.
  • Hacer entender al paciente que existe un conflicto interno que hay que resolver.
  • Se pretende que todos esos datos que están en el inconsciente  pasen al consciente para trabajar con ello de manera positiva y evitar que la persona enferme.

Características principales del psicoanálisis de Freud

  • Los sueños son una parte muy considerada y tenida en cuenta por Freud, ya que descubre que a través de ellos también se puede llegar al inconsciente.
  • Tiene en cuenta también los deseos sexuales del ser humano y su desarrollo en esta área. Distingue tres etapas claramente diferenciadas.
  • También estructura la mente en tres estados. El superyó que está relacionado con la visión y la mirada de los padres por encima de la propia, el yo que actúa como guía de lo que ocurre, de la visión de la realidad y el ello que se caracteriza por los impulsos más primarios.

El pensamiento y las teorías freudianas han hecho de él una de las figuras más relevantes en el pensamiento del siglo XX. La figura del neurólogo sigue siendo punto de referencia en los estudios psicológicos y psiquiátricos de nuestro tiempo.

¿Quieres saber más de Feud? Dale clic aquí.

¡Si deseas conocer un poco más sobre Freud y su teoría del psicoanálisis , te presento el siguiente video!