Retos Virales, ¿una moda o un riesgo?

Los retos virales han tomado un lugar muy importante en todas las redes sociales, sabemos que en los últimos años las redes sociales han sido lo más usado por millones de personas, ya que estas sirven para comunicarse, ver imágenes (memes) vídeos e incluso para jugar. Y por supuesto los famosos retos, estos retos virales pueden tener un fin benéfico o pueden llegar a ser un peligro para la sociedad causando daños a terceros, daños físicos o incluso la muerte.

Los retos virales también se les conoce como “Challenge”, y este concepto se ha multiplicado, por ejemplo: el “Bottle Flip”, “Mannequin Challenge”, “Ice Bucket Challenge”, el “Floor is lava”, entre otros. Estos se podrían catalogar como retos divertidos y entretenidos porque no producen ningún daño, un sociólogo de las emociones de nombre Francesc Núñez afirma: “Este tipo de retos resulta estimulante porque aporta un plus de emoción y rompe con la cotidianidad”.

Como se mencionaba anteriormente, existen más retos que han sido muy famosos, pero uno de estos que tuvo más de controversia debido a la situación mundial que estaba pasando fue el “Coronavirus Challenge”, una influencer de nombre Ava Louise fue la creadora del reto, que consistía en lamer un inodoro de un avión, la publicación fue borrada de manera inmediata ya que muchos jóvenes comenzaron a realizar el reto lamiendo inodoros, tubos de camiones o del metro, o semáforos, cosa que molestó a miles de personas por las actitudes de estos jóvenes ante la situación. El 25 de marzo, se dio a conocer a un chico de 21 años, que resultó contagiado del virus luego de lamer un inodoro para un vídeo de Tik Tok.

Otro reto que ocasionó controversia fue el famoso “rompebocas”, consiste en que sin que la víctima se dé cuenta, alguien le pasa una bufanda alrededor de las piernas para hacer que pierda el equilibrio y así caiga de cara y da con la cabeza en el suelo, de ahí derivado el nombre del rompebocas, pueden perder hasta los dientes o sufrir de algún traumatismo muy grave. O el reto de la ballena azul, donde los jóvenes tenían que completar una lista de tareas donde tenían que hacerse daños a ellos mismos causándole heridas graves e incluso la muerte.

Como se mencionaba anteriormente, así como existen retos peligrosos, también existen retos divertidos como pararse frente a la cámara y bailar o cantar, etc. pero es que estos retos circulan constantemente por la red, que provoca que se propague por todo el mundo y sean tendencia a través de los likes o por quienes los comparten. Healthy Children afirmó que los retos virales tienen tanto éxito porque los cerebros de los adolescentes siguen en constante desarrollo, lo que les provoca ser más impulsivos provocando que actúen de esa manera sin tener conciencia de las consecuencias.

Y claro, que también la mayoría de estos jóvenes lo hacen para sentirse aceptados ante la sociedad sin pensar primero en ellos, ese sentimiento de querer pertenecer a un grupo y ser populares, es uno de los principales motivos del porque estos jóvenes siguen estas tendencias. Y ante esa oleada de retos, se les recomienda que los padres deben estar más al pendiente de las cuentas que siguen sus hijos.

¿Tú qué opinas? ¿Has hecho algún reto viral?