La prostodoncia es un campo especializado de la odontología, que se ocupa del diagnóstico, planificación y concreción de tratamientos restaurativos y estéticos. Los odontólogos que decidan especializarse en prostodoncia deben realizar entre tres y cuatro años de formación exclusiva, luego de sus estudios en la facultad de odontología.
Un prostodoncista es, básicamente, un arquitecto que crea un plan de tratamiento integral e informa al paciente lo que se puede hacer. Las piezas dentales faltantes o defectuosas pueden ser sumamente perjudiciales para la autoestima y la confianza en uno mismo. Con la tecnología más reciente, un prostodoncista puede llenar esos huecos con piezas dentales funcionales y de apariencia natural que elevan la confianza y mejoran la sonrisa.
Existen muchos motivos para consultar a un prostodoncista, entre otros:
- La creación de una dentadura postiza completa o parcial.
- El deseo de blanquearse los dientes o mejorar el aspecto estético de la sonrisa.
- Para llenar huecos creados por la pérdida de una o más piezas dentales.
- El interés en implantes dentales.
La prostodoncia es un artificio cuyo objetivo es restituir la función masticatoria, estabilidad en la relación oclusal, fonética y la estética. esta puede estar cementada, atornillada o mecánicamente unida a un diente natural, a un pilar implantado o a un diente en estado de raíz, pudiendo reemplazar una sola pieza o múltiples piezas hasta la totalidad de las arcadas dentales.
La prostodoncia se divide en fija y removible a la vez que se ramifica en total y parcial.
¿Cómo actúa la prostodoncia?
Un especialista en prostodoncia decidirá qué técnica odontológica implantar en función de las necesidades de cada persona. Las técnicas más habituales son las siguientes:
- Coronas sobre dientes:
El especialista en prostodoncia colocará las coronas con el objetivo de reforzar el diente.
- Puentes dentales:
Está prescrito cuando faltan una o varias piezas dentales. Se instalará sobre un implante dental o sobre un diente.
- Coronas sobre implantes:
En este caso, la función es cumplir con la actividad de la pieza dental que no estaba.
- Prótesis parcial removible:
Se trata de un número determinado de piezas dentales unidas por soporte. Son las menos estéticas de entre las técnicas de prostodoncia ya que se ven los hilos metálicos.
- Prótesis completas fijas:
Consiste en sustituir los dientes de un maxilar o los de toda la dentadura.
- Prótesis completas removibles:
Es la popular dentadura postiza. Servirá para que unos dientes postizos hagan las funciones de las piezas dentales convencionales.
¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!