Publicidad en 2022

Las inversiones “se han mantenido o crecido de forma importante en el primer semestre del año. La variación promedio tiene un índice al alza de 2.1 puntos en marketing y de 2.3 en publicidad” (Mora A. 2022 marzo). El puntaje anterior establece el crecimiento del presupuesto destinado a las actividades de mercadotecnia y publicidad por las empresas en lo que va del año 2022.

La publicidad es un conjunto de estrategias que se llevan a cabo con el fin de dar a conocer productos y servicios. Los medios de comunicación son la herramienta clave para transmitir un mensaje a un público específico (target), de modo visual o auditivo en su mayoría, generar interés así como crear una reputación respecto a lo que se está ofertando. De acuerdo con lo anterior, sus funciones son informar, persuadir y recordar.     

Debido de la crisis sanitaria causada por Covid-19, la industria publicitaria presentó una caída en su crecimiento durante el 2020 hasta finalizar el cierre del primer semestre de 2021. Sin embargo, para este período del 2022, los resultados cambiaron, siendo los mejores de los últimos 10 años. La razón por a la cual se le atribuye dicho aumento, es gracias a que las empresas han comenzado a diversificar sus estrategias a través de distintos medios como parte de la recuperación económica.

A continuación enlistamos estrategias que se realizaron en lo que va del año, conforme a las tendencias que nos acompañaran durante el 2022:

  • Branded Content o Contenido de Marca

Esta estrategia consiste en crear contenido que le interesa a la audiencia relacionado con los valores y esencia de la marca, en lugar del producto o servicio. Su objetivo es formar una conexión con el usuario. Durante el Festival de Música y Artes Coachella 2022 estuvo a la venta NFTs (artículos digitales) de plantas que florecieron en los 2 días viernes del evento. La flor representa la naturalidad y autenticidad que busca transmitir el concierto.

  • Realidad Mixta – Metaverso

Es un mundo virtual inmersivo en el cual se puede interactuar con otros usuarios a través de un avatar. La tecnología nos permitirá vivir experiencias realistas. Por ejemplo, el uso de lentes de realidad virtual. Hace poco, la marca de ropa Zara ha lanzado en solitario la colección “Lime Glam” en Zepeto, mundo virtual donde ya cuenta con una tienda oficial. No obstante, las prendas también están disponibles en los puntos físicos.  Su propósito es expandir sus límites por medio de esta estrategia.

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