¿Qué es el TUA?

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un cargo que hacen los distintos aeropuertos a todos los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios del edificio terminal, Este cargo se aplica desde el año 2000.

El monto varía de acuerdo con el aeropuerto donde parte el vuelo y puede elevar el precio del boleto hasta en un 60 por ciento. La TUA se cobra en función de tu destino, si es nacional o internacional, y de otros factores de conformidad con las leyes mexicanas. 

La TUA es un cargo obligatorio en los aeropuertos y debe pagarse para realizar el check-in. Es decir, se debe completar el pago para poder viajar. El cobro se aplica de ida y vuelta según el aeropuerto de salida de cada vuelo mientras estén dentro de México.

Normalmente el cargo de la TUA va incluido en el precio final del boleto de avión, aunque algunas aerolíneas tienen sus propias políticas sobre dónde realizar el pago.

¿Quiénes no pagan TUA?

Los pasajeros menores de dos años están exentos del pago de la TUA, así como aquellos pasajeros realizando escalas por una conexión; es decir, únicamente se realiza el pago por la TUA correspondiente al aeropuerto del primer vuelo del itinerario en conexión, tanto para el vuelo de ida como el de regreso. Asimismo, están exentos del pago de la TUA los pasajeros provenientes del extranjero con escalas en México menores a 24 horas. 

Qué tanto eleva el precio de tu boleto

No se puede generalizar qué porcentaje de tu boleto corresponde a la Tarifa de Uso de Aeropuerto, pues cada aerolínea tiene sus tarifas y son afectadas de manera distinta por el impuesto.

Las Tarifas de Uso de Aeropuertos están en constante actualización, si requieres consultar los cargos actualizados por aeropuerto, es importante revisar con tiempo la página oficial de la aerolínea o bien acercarse a mostrador.

¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!