¿Por qué se debe administrar una empresa?

¿Has notado la estrecha relación entre las empresas y la administración? Dentro de las organizaciones, públicas o privadas, su campo de aplicación es amplio. Principalmente, se debe a la cantidad de tareas complejas, en las cuales, la administración implementa estrategias para alcanzar los objetivos de la propia entidad. Busca optimizar los recursos que estén involucrados.

Como proceso, se encarga de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades que se llevan a cabo para cumplir con lo esperado. Es decir, está inmersa en el plan de acción definido por etapas sistemáticas que van a desarrollar el nivel estratégico, táctico y operativo acorde al puesto, del mismo modo que las responsabilidades que desempeñen.

En cuanto a la ejecución de las tareas correspondientes, es necesario el uso de recursos que las empresas ponen a disposición y que se relacionan entre sí (recursos humanos, capital, tecnología y materiales). Cada uno de estos elementos requiere de una gestión administrativa para seleccionar los que sean convenientes a fin de obtener los resultados previstos.

A continuación te proporcionamos algunos ejemplos:

• Recursos Humanos. Esta área de la empresa se encarga de seleccionar y contratar colaboradores que ocuparán un cargo en específico de acuerdo al perfil que se requiera. La administración trabaja en conjunto para definir las tareas del puesto y evaluar los resultados.
  • Finanzas y Contabilidad. Se encarga de los aspectos cuantitativos de los recursos monetarios de la empresa. Tomando en cuenta lo anterior, proporciona información de gran valor para el área de administración. Se puede observar y tomar decisiones respecto a los datos contables (ingresos y egresos, financiamiento o apalancamiento, liquidez, entre otros).
  • Mercadotecnia.  Elabora estrategias y tácticas de comercialización de productos y/o servicios para posicionar el  bien o la marca. En este departamento, la administración participa activamente en la información externa e interna requerida para competir en el mercado.
  • Producción. Aquí se enfoca en los procedimientos de manufacturación para obtener el producto terminado o la obtención de bienes que se usarán en otros procesos productivos, según la relación de transacción comercial en el mercado B2C (empresa a consumidor final) o B2B (empresa a empresa). La administración ejerce control sobre el tiempo y la forma del proceso para que la cantidad y calidad de fabricación cumplan con los estándares requeridos.

En definitiva, la administración tiene como función planificar actividades para usar los recursos con eficiencia y eficacia, elaboración de estrategias para mejorar las áreas de la empresa, el cumplimiento de las metas generales y particulares, además de la resolución de problemas que se presenten gracias a su enfoque multidisciplinario. Por lo que promueven el crecimiento al igual que la mejora continua.

¿Te gustaría aprender más? Aquí te dejamos un libro con mayor información para que sigas formándote como profesionista