A 22 años de su muerte, el pasado domingo 19 conmemoramos a Octavio Paz. Poeta, ensayista, dramaturgo y diplomático mexicano, obtuvo un premio Nobel de literatura en 1990 y un premio Cervantes en 1981. Gracias a su gran trabajo, es considerado el escritor más influyente del siglo XX y uno de los más grandes poetas hispanos de todos los tiempos.
Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en Coyoacán y falleció un 19 de abril de 1998. A sus diecisiete años ya publicaba sus primeros poemas y en un viaje que realizó a España, contacta con Pablo Neruda, donde influencia fuertemente en su poética.
Y es por eso que hoy, te dejaremos sus obras más famosas.
-Luna Silvestre (1933)
Fue la primera recopilación de poemas que publicó, la mayor parte de los poemas se recopilaron mientras trabajaba en la revista “Barandal”. Y fue en esa época donde se animó a publicar la revista “Taller”.
-El laberinto de la Soledad (1950)
Es un análisis extenso de la idiosincrasia mexicana, la religión como refugio para la tristeza y la pobreza que existe en el país. Es una lectura que te hace entender a México.
-Salamandra (1962)
Este ha sido el libro de poesía más surrealista que publicó, muchos dicen que este texto no es para todo tipo de personas, pues requieren cierta preparación y predisposición del lector.
-Blanco (1966)
Octavio escribió este libro en tres columnas, para que el lector pudiera realizar un viaje de sensaciones virtuales y literarias. Claro, con la tecnología de hoy es más fácil leer libros con esta estructura.
-Libertad bajo palabra (1960)
Esta recopilación de poemas está dividido en 5 secciones: Bajo tu clara sombra, Calamidades y milagros, Semillas para un himno, ¿Águila o sol? y La estación violenta, entre otros.
-Conjunciones y Disyunciones (1969)
En este libro, Octavio hizo una comparación de las costumbres de Oriente y Occidente, ya que es un libro de carácter universal, no es muy fácil de entender.
También podemos encontrar: Los hijos del Limo (1974), El ogro filantrópico (1979), Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe (1982), El fuego de cada día (1989), entre otras más.
¿Ya has leído alguno?