Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril, con objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, y eligieron esta fecha debido a que en ese día del año 1616 coincidieron los fallecimientos de tres figuras importantes en la literatura, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Cada año, la UNESCO junto con otras tres organizaciones: La Unión Internacional de Editores, La Federación Internacional de Libreros y La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, se encargan de elegir una capital mundial del libro.

Madrid fue la primera Capital Mundial del Libro, en el 2001 elegida por la UNESCO. Para el siguiente año (2002) fue el turno de Alejandría, en 2003 Nueva Delhi, 2004 Amberes, en 2005 fue Montreal, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008. En 2009 fue elegido Beirut, en 2010 Liubliana, en 2011 Buenos Aires, en 2012 Ereván, luego en el 2013 le tocó a Bangkok, Port Harcourt en 2014, Incheon en 2015, Breslavia en 2016, Conakry en 2017. En 2018 eligieron a Atenas, Sharjah en 2019 y Kuala Lumpur este año.

Todos los años, en cada Capital escogida por la UNESCO tienen un importante evento, pues las librerías, casas editoriales y artistas comparten su pasión por los libros y la lectura, entre otras actividades que estén relacionadas.

Y también te dejamos una lista de los libros más leídos en todo el mundo:

-La biblia: ha sido el libro más universal y vendido en todo el mundo. Su influencia ha sido incuestionable y hasta la fecha, sigue siendo un libro muy importante e influyente.

-La Iliada, de Homero: Fue considerada una de las obras literarias más importantes, un texto donde se mezcla la historia cultural junto con lo social de la antigua Grecia.

-Las obras de William Shakespeare: En general, todas las obras de esta figura literaria han sido muy importantes, ya que está traducida casi en todos los idiomas y sobre todo, sus obras han sido las más representadas en los mejore escenarios y teatros mundialmente.

-El Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes: Es una de las obras que más han cautivado a todo el público lector de todas las edades.

-Harry Potter, J.K. Rowling: Este libro arrasó y sigue siendo muy importante, después de sus adaptaciones cinematográficas. Pues con casi millones de copias vendidas, es uno de los más buscados y para todas las edades.

-El Diario de Ana Frank: Es uno de los relatos más conmovedores de la historia nazi y al igual que otros, ya ha sido traducido a muchos idiomas.

-Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez: El autor fue ganador del Premio Nobel de Literatura, y su obra fue considerada una verdadera obra maestra dentro de la literatura hispanoamericana.

Así que ya sabes un poco más del Día Internacional del Libro, ¿Qué te pareció? ¿Tú que libro has leído? ¿Cuál es tu favorito?