Las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples fue ideada por el psicólogo Howard Gardner  como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

Gardner  ha logrado identificar hasta 8 tipos distintos , los cuales te mostraremos a continuación:

1.Lingüística: Es la capacidad para dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal en todas las culturas. No solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

2.Lógico-matemático: Se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Los célebres test de cociente intelectual se fundamenta en este tipo de inteligencia.

3.Espacial: Nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Las personas que destacan esta inteligencia permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética.

4.Musical: Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música.

5.Corporal y cinestésica: Requiere del  manejo de  herramientas para expresar ciertas emociones que  representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.

6.Intrapersonal: Se refiere  a aquella inteligencia que nos permite comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional.

7.Interpersonal: Permite interpretar las palabras o gestos,  los objetivos y metas de cada discurso. Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. 

8.Naturalista: Permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo los animales , vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada uno de los 8 tipos de inteligencia, aunque cada una destaca más  que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás.

Si quieres profundizar más sobre estas inteligencias múltiples , te recomendamos el siguiente video. Y tú,  ¿a cuál perteneces?