La historia de la Odontología

La historia de la Odontología, a pesar de su juventud como carrera que consta de la medicina, se conoce la existencia desde tiempos remotos de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la extracción de piezas dentarias [Exodoncia], cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus orígenes.

Las enfermedades han aquejado a la humanidad desde sus mismos inicios, en especial el agudo y lancinante dolor dentario producido por las caries profundas o un absceso periapical.

Las técnicas curativas y rehabilitadoras han sido practicadas por muchos médicos a lo largo de la historia. El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la odontología data de hace 5000 años (3000 años antes de nuestra era).

Entre los tratamientos odontológicos también tomaban en cuenta lo estético. Los médicos egipcios incrustaron piedras preciosas en los dientes como adorno de los grandes faraones.

Seguidamente tres siglos después en la China, la acupuntura (medicina alternativa) fue usada para el alivio del dolor asociado con las caries.

Por otro lado en el año 700 a. C., en la época de los fenicios y etruscos se realizaban reconstrucciones y prótesis dentales con piezas de marfil, conchas marinas o dientes reutilizados. Usaban bandas de oro y alambre para fijarlos.

En el norte de Italia encontraron registro arqueológicos sobre tratamiento dentales para eliminar la caries a principio del año 300 a. C.

La odontología en la actualidad

En estos últimos años la práctica de la odontología fue añadiendo nuevos avances en pro de los pacientes. Los tratamientos se realizan con mayor rapidez, sin dolor , muy efectivos y duraderos.

Además, no solo garantizan buena salud dental, sino que mejoran la estética de la sonrisa y ayudan al autoestima de los pacientes.

La odontología se profesionalizó mucho más y empezaron a crearse grandes cantidades de publicaciones referentes a esta especialidad. Desde libros hasta artículos de revistas y cada vez se realizan un mayor número de investigaciones.

También se generaron nuevas formas de impartir la profesión, y  los tratamientos dentales se volvieron mucho más alcanzables para las personas comunes e incluso de bajos  recursos.

Los odontólogos recomiendan que la higiene bucal incluya el uso de un cepillo de dientes, enjuague bucal e hilo dental. 

¿Quieres saber más? Dale clic.

¡Si deseas conocer más sobre la historia de la Odontología , te comparto el siguiente video!