Hábitos de lectura en México

La lectura es uno de esos hábitos que nos inculcan nuestros padres y profesores desde pequeños. Los libros que nos leen en las noches, hasta los libros que veíamos en la escuela. A algunos les gustó la lectura y otros empezaron aborrecerla o hasta odiarla, pero hoy en día sabemos leer y redactar con esas magnificas enseñanzas. Que nos seguirán por el resto de nuestra vida.

 

Además de aprender estrategias de lectura, se deben tener buenos hábitos de lectura. Estos comportamientos deben venir naturalmente, como comer todos los días. Si los alumnos comprenden por qué es importante implementar estos hábitos, es más probable que asuman otros desafíos académicos con entusiasmo.

 

La lectura en México

 

Lamentablemente, nuestro país ocupa el penúltimo lugar en consumo de lectura entre 108 países del mundo. En promedio, un mexicano lee menos de tres libros al año. En comparación con Alemania, por ejemplo, donde la cifra se eleva a 12. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El número de libros leídos al año es de 2.94 por persona y, aunado a ello, también disminuyó la asistencia a bibliotecas.

 

¿Por qué no nos gusta leer?

 

En los últimos tiempos donde la televisión es lo más importante y los videojuegos se ganan la atención de grandes y pequeños. No es difícil entender por qué el libro ha sido cada vez más olvidado y apartado de la rutina diaria. Ya que se nos hace más interesante el tener una serie que ver en Netflix. Aunque no está mal, deberíamos dedicarle tiempo también a la lectura.

 

La lectura tiene más beneficios de los que te imaginas:

 

  • Previene la pérdida de memoria: Ayuda a retrasar la aparición de alguna enfermedad en la mente.
  • Mejora tu escritura: Aprendes el uso y la escritura correcta de algunas palabras. Aumenta tu vocabulario y mejorará tu comunicación
  • Evita el estrés: Al concentrarte en el libro y la historia que lees, dejas de lado los problemas que tienes y te transportas a otro mundo.
  • Estimula la actividad cerebral: Al leer nuestro cerebro piensa, ordena e interrelaciona conceptos. De esta manera ejercitas tu mente.
  • No es costoso: Ahora con el uso del internet puedes acceder a muchos libros que son totalmente gratuitos.

 

 

La lectura es parte fundamental del desarrollo de la sociedad y la ciencia. Por lo que es necesario darle atención primordial desde la educación básica. En tiempos actuales, la palabra escrita puede ser una efectiva herramienta de cambio social. Ayudar en la construcción de una sociedad más participativa, incluyente y democrática.

 

 

Fuente: La crónica