¿Qué causa las fobias?

Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad que hace que un individuo experimente un miedo extremo e irracional sobre una situación, criatura viva, lugar u objeto. Cuando una persona tiene una fobia, a menudo moldean sus vidas para evitar lo que consideran peligroso. La amenaza imaginada es mayor que cualquier amenaza real planteada por la causa del terror.

 

Es muy común que entre las personas exista un miedo. Pero no es un miedo cualquiera, sino uno al que le denominamos fobia; irracional y compulsivo. Se experimentan cuadros de ansiedad y estrés. Aunque se sea consiente de que el temor experimentado no es real, es imposible dejar de sentir miedo.

 

 

Causa de las Fobias

 

Existen dos importantes teorías que podrían explicar las causas de las fobias.

 

  • Teoría psicodinámica: La fobia se debe a un conflicto psíquico subyacente. Gestado en los primeros años de vida y que es muy difícil eliminar.
  • Teoría cognitivo-conductual: También llamada “la fobia es aprendida”. Es una respuesta emocional condicionada que tiene su origen en experiencias traumáticas a lo largo de la vida. No es raro, por ejemplo, encontrarse con personas que después de haber te­nido un accidente de automóvil se niegan a conducir. Aquí el miedo es respuesta a una situación objetiva y concreta.

 

Son trastornos mentales diagnosticábles

 

Se experimentará una angustia intensa cuando se enfrente a la fuente de su fobia. Esto puede evitar que funcionen normalmente y, en ocasiones, provoca ataques de pánico.

 

Algunas fobias que presentan las personas y puede que tú las tengas también

 

  • Agorafobia: Miedo a los espacios abiertos o públicos donde pueden producirse aglomeraciones de mucha gente.
  • Claustrofobia: Miedo a los espacios cerrados como los ascensores, el metro, el cine, etc. Esta fobia se acrecienta si los espacios son especialmente pequeños o mal iluminados.
  • Glosofobia: Miedo a hablar en público. Es una fobia bastante común. A muchas personas les genera un exceso de ansiedad el tener que hacer una presentación en público de un trabajo. De hecho, los libros de autoayuda sobre cómo hablar en público y poder manejar la ansiedad están entre los más exitosos.
  • Belonefobia: Es el miedo extremo que algunas personas les provocan los objetos puntiagudos y afilados. Como cuchillos, navajas, sierras, agujas, alfileres, jeringuillas, etc.
  • Aerofobia: Es el tan común miedo a viajar en avión. Probablemente la fobia específica más frecuente. De hecho, se estima que sólo a uno de cada 20 viajeros no les genera la más mínima preocupación el tener que volar.

 

 

Fuente: Cuida tu salud emocional