Tendencias nutricionales

Las tendencias nutricionales son cada vez más comunes, los “food trends”, como se define el término en inglés ha cobrado relevancia con las tendencias de una vida más saludable. Es curioso que el terreno de la nutrición se maneje de forma parecida al de la moda. Lo cierto es que evoluciona día con día. Además, la nutrición es un estilo de vida que las personas adoptan y va cambiando al igual que las tendencias.

 

Estas son las tendencias nutricionales más comentadas para adoptar en este año:

 

 

Dieta flexitariana

 

Se llama flexitarianos a aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que de manera ocasional, consumen algunos productos de origen animal. La base de una dieta flexitariana es vegetariana, sin embargo el consumo de carne ocasional no trasgrede sus principios de su modo de vida.

 

Este tipo de dieta no niega los principios de los vegetarianos, por el contrario, se preocupa por el origen de los alimentos de origen animal y están convencidos de que son necesarios. Es decir, fomentan el consumo de frutas y verduras, pero no niegan el uso de una dieta balanceada.

 

 

La microbiota

 

La microbiota, también llamada flora intestinal, es un conjunto de microorganismos que se encuentran generalmente asociados a tejidos sanos  del cuerpo humano. Los microorganismos residen en estos lugares de forma más o menos permanente y en algunos casos realizan funciones específicas.

 

Diversos estudios han comprobado que cuidar de nuestra flora intestinal trae beneficios a nuestra salud en general. Es por eso que los alimentos con rebióticos, probióticos, fibra fermentable, mucílagos y almidón resistente se han vuelto populares. No tengas miedo de comerlos con regularidad, son buenos para tu salud.

 

Las verduras y bebidas fermentadas como los pickles, el kefir, el miso o el té kombucha son opciones ideales. Estos mejoran la absorción de nutrientes y ayudan a la digestión.

 

 

Sostenibilidad

 

Aunque puede parecer que las tendencias en nutrición son únicamente modas triviales lo cierto es que también están enfocadas al cuidado del ambiente. La conciencia sobre el desperdicio alimentario no tiene porqué ser una moda pasajera. Debe convertirse en un hábito generalizado, especialmente con el estilo de vida actual.

 

De acuerdo a datos oficiales, un tercio de la comida que es producida pasa directamente a la basura. No sólo la industria es responsable, los alimentos que consumimos en el hogar, restaurantes y en la calle debe dejar de desperdiciarse.

 

La idea es buscar una forma de alimentarnos más respetuosa con el medio ambiente. Empezar a preocuparnos por el origen de los productos y dejar de consumir cosas con alto precio ambiental o humano.

 

 

Falsa pasta y frituras saludables

 

Otra tendencia interesante y saludable son los sustitutos de pasta, generalmente hechos de verduras. Es una nueva forma de comer vegetales y se pueden lograr recetas maravillosas. Además, son sencillas y fáciles de preparar.

 

No sólo las pastas se preparan de vegetales, también las bolsas de frituras tienen como base el brócoli, col o lechuga. Esta tendencia va en auge pues también existen verduras deshidratadas con salsas hechas de aguacate y yogurt. Estos productos son mejores que las tradicionales bolsas de frituras cambiando los valores nutricionales de nuestros alimentos.

 

 

 

Fuente: Men’s health