¿Qué son las prótesis dentales?

Una prótesis dental es la restauración artificial parcial o total de la anatomía de la boca. En término más coloquial cubrir la falta de las piezas dentales en cualquier parte de la boca.

Recuperando así el funcionamiento y comportamiento normal del paciente, ayudandole así a poder llevar una vida normal a través de su salud buco dental.

Existen dos grupos principales de prótesis dentales, las prótesis fijas y las prótesis removibles. Y dentro de estos grupos existen diferentes posibilidades dependiendo del caso particular de cada paciente que vamos a explicar.

Prótesis dentales fijas.

Las prótesis dentales fijas son aquellas que no pueden ser quitadas por el paciente, este tipo de prótesis se utiliza en pacientes que tienen un buen estado del hueso. En pacientes que carecen de hueso, se puede hacer tratamiento previo de restauración del hueso y tejidos para su posterior colocación.

Hay dos tipos principalmente de este tipo, la prótesis colocada sobre puentes o coronas, y la prótesis fija sobre implantes.

Esta prótesis, sirve para sustituir o cubrir una o varias piezas dentales. Se debe contar a ambos lados de las piezas a remplazar, con piezas dentales sanas. Pues sobre estas irá fijada la prótesis. Para la colocación, hay que tallar (limar) los dientes para encajar la prótesis y fijarla. La fabricación en taller de la prótesis con piezas de circonio o cerámica se tiene en cuenta el tamaño y color del paciente para que estéticamente sincronice con el resto de la boca y conseguir una adaptación perfecta.

Prótesis fija sobre implantes.

Se emplea para restauraciones completas de toda la arcada, bien la superior, la inferior o las dos y hacer una restructuración completa de la boca.

Es un tratamiento que requiere de cirugía, pues hay que colocar implantes dentales, bien con la colocación de 4, 6 u 8 implantes son necesarios para la colocación final de la prótesis para la colocación de una arcada completa. O bien la colocación de 2 implantes cuando queremos reponer 3 piezas y hacer un puente con implantes. Tras la colocación de los implantes es necesario mínimo de 8 semanas hasta la colocación final de la prótesis. Pero en ese periodo de tiempo se coloca al paciente una prótesis temporal para que pueda tener una estética y no le afecta en su vida normal.

¿Qué prótesis debo elegir?

Bien, después de examinar todas las posibilidades, la respuesta se encuentra en la salud del hueso, y de las piezas existentes. Así bien requiere obviamente de un estudio y radiografías previas para la toma de decisión final.