La importancia de las finanzas

“El futuro económico, y no económico, de una persona lo determina más la buena o mala gestión del dinero que haga esa persona que los ingresos que llegue a tener a lo largo de su vida”.

Tal como declaró el escritor Gregorio Hernández Jiménez y otras personas que se encuentran relacionadas con el campo financiero, hablan de su importancia, así como de los efectos que tienen sobre las empresas, familias y el gobierno. Por lo que, es seguro que en más de una ocasión has visto o escuchado acerca de las finanzas cuando te encuentras fuera escuela. No obstante ¿Conoces por qué se ha vuelto un tema de continuo interés?

Las finanzas forman parte de la economía, estudian la administración del dinero y el impacto que tienen sobre la vida de las personas, al igual que de las compañías al momento de tomar una decisión en dirección a cumplir con los objetivos esperados. Por ejemplo, la adquisición de automóvil o la obtención de un crédito para que una empresa siga con sus operaciones de forma eficaz y eficiente.

De acuerdo con lo anterior, las finanzas se encargan:

• Conocer cómo funcionan los mercados financieros (mercado de deuda, accionario, de derivados, entre otros).
  • Individuos e instituciones que se encuentran en los mercados financieros.
  • Búsqueda, asignación y uso adecuado de capital (inversión o ahorro).

En términos generales, las finanzas permiten producir y aumentar los recursos en el momento que sea necesario. Además de asegurarlos a largo plazo, tomando en cuenta los riesgos que conllevan las decisiones involucradas gracias a la amplia perspectiva que brinda a los agentes económicos. Asimismo, otorga las herramientas para utilizar los ingresos y controlar los gastos.

Finanzas personales

Se enfoca en la gestión financiera individual y busca generar consciencia acerca de cómo dispones de tu dinero a fin de mejorar tu situación económica actual, de la misma manera que a futuro. Su fundamento es gastar menos de lo que ganas para evitar deudas que puedan afectarte y aumentar tus ingresos por medio de diferentes alternativas, de forma que la pérdida de valor en la moneda no reduzca tu poder adquisitivo.

Finanzas corporativas

Dentro del ámbito empresarial, las finanzas son necesarias para la planeación, adquisición y aprovechamiento de los recursos. Con la intención de contribuir al crecimiento y reducir la incertidumbre al realizar algún tipo de inversión, como en el equipo empleado. Su objetivo es maximizar la riqueza que se obtiene gracias a las actividades de operación, en beneficio de los accionistas.

Finanzas públicas

Implica la administración monetaria para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones respecto a la educación, seguridad, salud, y demás aspectos relacionados con el bienestar social. De igual forma, por medio del estudio de las necesidades y elaboración de estrategias para generar ingresos, se pretende dar solución a los problemas tanto individuales como colectivos.

Sigue aprendiendo, clic aquí.