El Premio Nobel de la Paz

 

El premio Nobel de la Paz es uno de los cinco premios instituidos por el inventor e industrial Sueco Alfred Nobel. Los 5 premios restantes son: Física, Química, Medicina y Literatura. Esta ceremonia se lleva a cabo en Estocolmo, capital de Suecia. El Nobel de la Paz es quizá el mayor reconocimiento que puede recibir una persona en diversos campos del conocimiento. Año con año, conocemos a los ganadores y los logros que los llevaron a merecer tales premios.

 

Se entrega en Oslo, capital de Noruega.  Premio otorgado a 98 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901. Son entregados por un conjunto de instituciones suecas. Entre ellas, la Real Academia Sueca de la Ciencia, el Instituto Karolinska, el Parlamento y el Banco de dicha nación nórdica. Cada categoría puede tener uno o varios ganadores anualmente. Además que se divide entre varias personas. Ya que es difícil elegir a una sola con tantos aportes anuales.

 

Premio Nobel de la Paz 2018

 

Inicialmente se otorgó al ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la activista Iraquí Nadia Murad. El Comité Noruego en las primeras horas del 10 de diciembre del 2018 del día viernes. En respuesta a la lucha contra la violencia sexual que sufren las mujeres. Mukwege es un ginecólogo que atiende a mujeres violadas en la República Democrática del Congo. Mientras Murad es una activista de origen Yazidí esclavizada por el Estado islámico.

 

Premio Nobel de la Paz 2019

 

Posteriormente, el Comité Nobel de Noruega anunció  haber recibido este año 304 candidaturas para el Nobel de la Paz. Los cuales 219 son individuos y 85 organizaciones. Lo que se trata de la cuarta cifra más alta de aspirantes en la historia, ya que el récord fue en 2016 con 376.

 

 

Fuente: Once Noticias