Las 4 ps del marketing mix

En este blog hablaremos más sobre el marketing mix, una estrategia que ayuda a crecer a cualquier empresa.

Es el conjunto de herramientas de las que se dispone para alcanzar los objetivos del plan de marketing. El marketing mix es la puesta en práctica de la estrategia de marketing.

¿En qué consiste el marketing mix?

Existen varios modelos o herramientas para definir el marketing mix de los cuales el más popular son las 4p´s: Producto, Precio, Promoción y Plaza (lugar).

Producto: Incluye los bienes y servicios que tu empresa ofrece para satisfacer las necesidades de los clientes.

  • ¿Qué  busca el  cliente en el producto? 
  • ¿Cuál es el problema al que damos solución?
  • ¿Cuál es  nuestra diferenciación / ventaja competitiva?
  • ¿Cómo afecta o contribuye la marca a la creación de valor

Características: funcionalidades, usos,  diseño,  packaging,  servicio post-venta,  etc. 

  • ¿Cómo es la experiencia del cliente? 
  •  ¿Cuáles son los puntos de contacto clave? 
  • ¿Cómo es nuestra cartera de productos?

Precio: Es quizá en lo primero que se fijan los consumidores, ya que es la cantidad de dinero que deben pagar por el producto o servicio que ofreces.

  • En función de qué factor hemos fijado el precio: Costo,  Competencia o  Valor.
  • ¿Cuál es el costo total para el  cliente? 
  • ¿Hay  factores externos a nuestro producto que hacen incrementar o disminuir el precio?
  • ¿Cuál es nuestra estrategia de precios con relación a los competidores? 
  • ¿Cómo afecta el precio al posicionamiento?

Promoción: Nos referimos a los canales o medios en los que darás a conocer tu producto y/o servicio. Enfocado en medios digitales tenemos la publicidad en buscadores con influencers, banners en sitios web, redes sociales, etc.

¿Cómo vamos a dar a  conocer  nuestro producto? 

  • Marketing digital
  • Marketing online 
  • Fuerzas de ventas 
  • PPRR

Plaza: Nos referimos a dónde y cómo compran tu producto, incluye inventario, puntos de venta, repartidores, etc

  • Online y/o  venta tradicional 
  • Canales directos o indirectos: ventajas e inconvenientes 
  • Localizaciones y cobertura tiendas 
  • Estrategias intensivas, selectivas o exclusivas

 Este es el modelo tradicional del marketing el cual puede ser considerado un producto-céntrico basado en la atención total del plan del marketing en el producto, sin tomar  en consideración el valor aportado por el producto o servicio, así como la experiencia del cliente tanto online como offline .

¡Si deseas conocer más sobre el tema, te presento el siguiente video!

https://youtu.be/QpUv10XEnCE

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