¿Qué es la gingivitis?

El odontólogo Juan Álvarez Nieto, vocero de la Asociación Dental Mexicana (ADM) comparte que, arriba de 85% de la población tiene caries y más de 90% padece gingivitis, enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías.

 

Es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías que se produce por acumulación de placa bacteriana en la parte de las encías que rodea la base de los dientes.

 

Los síntomas específicos de la gingivitis deben ser diagnosticados por un profesional.

 

No obstante, son varios los síntomas que pueden hacernos sospechar de la presencia de esta enfermedad y hacer que nos planteemos acudir a la consulta dental para buscar la opinión de un experto.

 

Los síntomas principales los podemos resumir en: sangrado de encías, apariencia roja y brillante de las encías, sensibilidad al tacto, presencia de úlceras bucales, inflamación y dolor de encías.

 

La mejor forma de prevenir la gingivitis es realizando una adecuada higiene bucal. Y cuando hablamos de una higiene oral correcta, nos referimos a realizar un cepillado diario durante dos minutos, dos veces al día, sobre todo antes de irnos a dormir.

 

Actualmente la medicina aborda diferentes tipos de gingivitis, recordemos que cada paciente es único y siempre este tiene que ser evaluado por un profesional.

 

Las principales maneras en la que se clasifica la gingivitis son los siguientes: aguda, descamativa, ulcerosa y hemorrágica.

 

Una de las complicaciones de no tratarse a tiempo este padecimiento es que se puede ocasionar una más grave como lo es la periodontitis.

 

La periodontitis es una enfermedad crónica que cursa con la pérdida del hueso de alrededor del diente o dientes afectados.

 

También puede ocasionarse diferentes tipos de enfermedades relacionadas a las diferentes bacterias que se acumulan en la boca como parte de nuestro organismo, la diabetes, enfermedades digestivas, respiratorias, artritis reumatoide por mencionar algunas.

 

A menudo, la gingivitis se cura después de una limpieza profesional profunda, siempre que continúes con una buena higiene bucal en tu hogar. El dentista te ayudará a planificar un programa efectivo de cuidados en el hogar y a elaborar un cronograma de controles y limpiezas profesionales periódicos.

 

Así, que en UCAD te recomienda una higiene bucal adecuada y sobre todo que visites a un dentista periódicamente. Recuerda la higiene en cualquier aspecto es básico pero la visita al dentista es primordial para siempre estar saludable.

 

¿Quieres aprender más? Dale clic.