¿Estudiar una carrera en línea o presencial?

Hoy en día estudiar de forma presencial no es la única posibilidad para los estudiantes. Existe una gran variedad de ofertas académicas en la modalidad en línea.

En este artículo en colaboración con CursosyCarreras detallamos las características de cada una para que puedas tomar la decisión más informada. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la educación presencial?

Las modalidades de estudio son las formas en las que se diseñan e implementan los programas académicos con el objetivo de educar y seguir los lineamientos del aprendizaje. Las principales modalidades son la educación presencial y en línea.

La modalidad presencial es la tradicional, por lo que no necesita de mayores explicaciones. Su principal característica es que el estudiante debe trasladarse hasta la institución educativa y compartir el mismo tiempo y espacio con el docente y sus compañeros. Allí es donde sucede el proceso de aprendizaje.

De esta forma, se considera que el alumno tiene un rol más pasivo en comparación con la educación en línea.

¿Qué significa estudiar en línea?

Estudiar de forma online implica un proceso de aprendizaje en el que se utiliza la tecnología para adquirir conocimientos. Tanto los docentes como los estudiantes se encuentran en un aula virtual en donde interactúan de forma diferida en el espacio y tiempo.

Con el correr de los tiempos, la popularidad de la educación en línea fue creciendo ya que se la considera una herramienta muy útil para la capacitación de los alumnos. Hoy en día, cada vez más universidades y centros educativos utilizan este modelo educativo ya que presenta una alternativa más que válida a la conocida modalidad presencial.

Si estás considerando estudiar en línea, debes saber que esta modalidad trae muchos beneficios. Por un lado, el costo de las matrículas suele ser menor que las ofertas que se dictan de manera presencial. Además, podrás ahorrar mucho tiempo y dinero ya que no tendrás que ir físicamente a la institución. Otra de las grandes ventajas es que te brinda una flexibilidad horaria enorme. En general, las clases se suelen grabar por lo que podrás decidir tus horarios y así elegir los momentos que te sean más convenientes.

Sin embargo, esto puede tener su lado negativo ya que si no eres una persona organizada te será más difícil estar al día con tus materias. Asimismo, es conveniente que cuentes con una gran autonomía y predisposición.

Aspectos de la modalidad presencial

Si te encuentras más predispuesto a seguir una carrera en la modalidad presencial, a continuación te compartimos algunas cuestiones para que tengas en cuenta.

El tiempo disponible

Una de las primeras cuestiones que debes considerar si decides estudiar en la modalidad presencial, es la cantidad de tiempo con la que cuentas. Piensa en tus horarios y cuánto tardarás en la ida y la vuelta hacia la institución. A esto le debes sumar el tiempo que le deberás dedicar al estudio en tu hogar.

Tu experiencia y necesidades

Si has terminado la preparatoria recientemente, esta modalidad podría ser la indicada para ti. Puede suceder que a ciertos estudiantes les cueste incorporar el ritmo de la universidad ya que no tienen muy desarrolladas sus habilidades de estudio. Además, el compartir la experiencia con tus compañeros te podría motivar en este asunto.

Tus ganas de sociabilizar

Relacionado con el punto anterior, si eres una persona sociable, que le agrada trabajar en equipo y generar vínculos, entonces asistir a una institución educativa es la mejor opción para ti.

Aspectos de la modalidad en línea

Si te interesa la virtualidad, estudiar una carrera online puede ser la mejor alternativa para ti. Veamos algunos aspectos de esta modalidad.

Independencia en el estudio

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta con la modalidad en línea es que debes ser una persona productiva y con cierto grado de independencia. Si bien en las clases online existe el encuentro virtual con el docente y los compañeros, la mayoría del trabajo lo deberás realizar tú de forma individual.

Proactividad como principio

Como vimos antes, tomar clases en la universidad genera una estructura que le sirve a muchos estudiantes para organizarse en el estudio. Si decides cursar de forma virtual es muy importante que organices tus días y horarios para que no te atrases. Además, es fundamental que participes y hagas intercambios con tus compañeros para que puedas seguir el ritmo y no perder interés.

Diferentes oportunidades

Hay muchas razones por las cuales estudiar en línea puede ser ideal para tí. Por tan solo nombrar algunas: si eres una persona que ya ha tenido algún tipo de experiencia con la educación superior, si tienes muchas responsabilidades que dificultan tu día a día, o si no vives cerca de un campus.

Presupuestos más accesibles

Otro aspecto importante a destacar es el del presupuesto con el que cuentas para estudiar. Los valores de las matrículas y las colegiaturas de las carreras en línea suelen ser mucho más accesibles que de las carreras presenciales ya que las instituciones educativas optimizan sus costos. Además, tendrás menos gastos de transporte y apuntes ya que la mayoría del material se encuentra digitalizado.

Acceso a la tecnología

Por último, y no menos importante, es el aspecto del acceso a la tecnología. Para estudiar en línea deberás contar con acceso a internet y una computadora. Además, es importante que manejes correctamente las diferentes herramientas informáticas ya que deberás trabajar con plataformas virtuales para poder acceder a los contenidos de la materia e interactuar con otros estudiantes.

En Conclusión

Estudiar una carrera en línea o presencial va a depender de tus necesidades y los objetivos que tengas. Esperamos que este artículo te haya podido ayudar a tomar una decisión más informada. Para más información puedes hacer clic en este enlace.