La tecnología detrás de AVATAR

Los efectos especiales son lo más común hoy en las películas. La mayoría de los espectadores están acostumbrados a ellos y a veces pasan por alto a propósito reconocerlos como tales. Sin embargo, qué pasa cuando la barrera entre el efecto visual y la imagen filmada de un ser real se vuelve tan pequeña que es casi imperceptible.

Eso es lo que el director estadounidense James Cameron se propuso al momento de crear un mundo nuevo para Avatar. Capturas faciales y de movimiento, y pantallas azules son algunos de los elementos que Cameron mezcló en este filme, que le tomó casi tres años de rodaje pero que lleva alrededor de 20 años en desarrollo.

Para Peter Sciretta, especialista de la publicación /Film, son cinco los avances más resaltables de esta producción que costó más de 400 millones de dólares y que logró recuperar esa inversión en casi un fin de semana.  Entre los desarrollos que Scrietta menciona están:

  • Sistema de captura de actuación: Este sensor percibía cada movimiento y expresión de los personajes y los convertía en datos que luego fueron usados por los animadores para ser colocados sobre los personajes virtuales creados en computadora.
  • Simulcam: Un sistema de cámaras que permite seguir o supervisar un personaje virtual en un ambiente de acción en vivo y en tiempo real. Esto también les permite ver cómo el personaje interactuará con los fondos que luego serán colocados por computadora.
  • Head rake: La mayor parte de las actuaciones de los actores fue capturada con una cámara especial colocada en la cabeza de los actores. Esto permite que el personaje generado por computadora tenga movimiento facial todo el tiempo, incluso cuando no está en planos cortos, lo que hace más creíble su interpretación.
  • Reemplazo de funciones faciales: Cuando los cineastas necesitan reemplazar el diálogo del actor, o tiene que agregar una nueva línea se utiliza este sistema. Cameron ha diseñado un modo de insertar una nueva captura facial de diálogo facial sobre un personaje existente.
  • Sistema de Cámara de 3D de fusión: Fue codesarrollado por James Cameron y Vince Pace y consiste en usar dos cámaras Sony HDCF950 que filman la misma escena, pero de manera independientemente (como dos ojos) para crear el efecto 3D stereoscopic en tiempo real.

Avatar siempre se ha reconocido por su mejor tecnología en sus películas, ya que es una tecnología nunca antes vista, es impresionante como puedes ver cada detalle y pensar que es lo más realista que tus ojos podrían ver. Sin duda ha sido la película más taquillera y con mejor calidad y producción en el mundo del cine.

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