La flor de Cempasúchil

La flor de Cempasúchil

su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.

Es originaria de México, simboliza el día de muertos aquí en México, gracias a su inigualable color y olor, que es tan representativo en las ofrendas en estas épocas donde recordamos a los que ya no están en este mundo con nosotros.

En México El 1 y 2 de noviembre se celebra a los muertos, son días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la flor. Se tiene como creencia hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares. 

La flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento.

Nuestros antepasados usaban esta flor para aliviar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.

Pero, ¿sabías que se puede donar esta planta? Pues sí, después de a ver comprado esta flor y quitado el altar puedes llevarlas a algunos organismos u ONGs del gobierno local de tu ciudad en los cuales, ahí se tratará la flor para sacar su máximo provecho post-cosecha.

La siembra de esta flor inicia entre junio y agosto, a fin de que esté lista para el Día de Muertos, que se celebra en noviembre.

Esta flor se puede encontrar en los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Esta flor aparte de ser utilizada en la ofrenda también en otros lugares como es, en panteones, sobre los jardines de la avenida Paseo de la Reforma, en los alrededores del Monumento a la Independencia “El Angel” y en los diferentes recintos culturales, edificios públicos de la ciudad.

Existen varios colores sobre esta flor, pero Los más comunes son amarillo, naranja, vino y hasta morado.