Empoderamiento y liderazgo (antes y ahora)

“Un gran líder no necesariamente es quien hace grandes cosas. Es la persona que logra que otros hagan grandes cosas”
-Ronald Regan

“Un líder es alguien que conoce el camino, recorre el camino y muestra el camino”
-John C. Maxwell

El liderazgo ayer y hoy

Desde que el ser humano dejo de ser nómada, el liderazgo se ha evidenciado en las sociedades humanas a través de los grandes emperadores, reyes, guerreros, etc. Para organizar cada civilización. Una primera evidencia de esto, sería la civilización Sumeria (siglo 50 y 49 a. C.), en la cual los sacerdotes debían administrar los bienes del pueblo. En las gigantescas obras arquitectónicas de las pirámides de Egipto. Pues gracias al conocimiento de la geometría y liderazgo por parte de los capataces fueron posibles de construir en el siglo 25 a. C.

El liderazgo es, entonces, el arte de motivar, comandar y conducir a personas. Con el fin de cumplir objetivos empresariales y personales, en un marco de valores. Es así como un líder debe de ser creativo, innovador, asertivo, proactivo, arriesgado, optimista y soñador.

Empoderamiento ayer y hoy

El origen de la filosofía del empoderamiento se encuentra en el enfoque de la educación popular. Desarrollada en los años 1960 a partir del trabajo de Paulo Freire. El enfoque participativo surge en el campo del desarrollo de los años 1970. Este consiste en «un proceso de reducción de la vulnerabilidad y en el incremento de las propias capacidades de los sectores pobres y marginados, que conduce a promover entre ellos un desarrollo humano y sostenible». 

Como empoderamiento se conoce al proceso por medio del cual se dota a un individuo, comunidad o grupo social de un conjunto de herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial, todo esto con el objetivo de que pueda mejorar su situación social, política, económica, psicológica o espiritual.

Si bien el liderazgo ha sido un tema de interés desde los albores del hombre. Los estudios de liderazgo y gestión se tomaron en serio a principios del siglo XX. Posteriormente se narra una especie de evolución en los estudios de comportamiento de liderazgo desde los rasgos de líderes efectivos hasta las teorías de liderazgo centradas en los seguidores propuestas a fines del siglo XX y principios del siglo XXI.

A través de estos importantes trabajos. Cada hombre ha contribuido en gran medida a la comprensión de los comportamientos de liderazgo dentro de las organizaciones.

Por: GARCIA LOPEZ JOCELYN 
Universidad UCAD