El COVID-19 podría estarse debilitando, ¿cierto o falso?

Sabemos el COVID-19 sigue siendo noticia todos los días, pero esta vez muchos afirmaron que el virus podría estarse debilitando, ¿Será verdad? Varios expertos, compartieron opiniones sobre que este podría estar volviéndose menos virulento. Y no quiere decir que haya un descenso en los casos, sino que los actualmente activos serían más leves que los registrados en los momentos más graves de la pandemia.

¿Qué le sucede al virus? La realidad es que se ha atenuado, ya sea por el efecto de la radiación ultravioleta o por la existencia de cepas mutadas más benignas. Eso, que va más allá del efecto logrado por el confinamiento y otras medidas de salud pública, significa que el fin de la crisis de salud, afortunadamente, se acerca más rápido de lo esperado”. Dijo Juan Abarca, quien es director de la red de hospitales HM.

Las personas de la tercera edad tienden a ser los más débiles, y una vez que esta parte de la población ha sido afectada, la epidemia se podría debilitar simplemente porque el resto de la población es aún más fuerte. Los más frágiles tienen un mejor distanciamiento social y han seguido las recomendaciones al pie de la letra.

Aunque la Organización Mundial de la Salud en una reunión virtual, declaró que la pandemia durará un largo tiempo más, y pidió que se mantengan los refuerzos para que el virus no se siga propagando. Actualmente, tres vacunas provenientes de Estados Unidos, Reino Unido y China, se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos, para determinar si funcionarán o no, y sobre todo si son seguras.

No porque haya un debilitamiento de los síntomas, quiere decir que dejemos de seguir las recomendaciones, al contrario, debemos seguir usando las mascarillas, lavas las manos y el distanciamiento social. Muchos científicos siguen investigando sobre el posible debilitamiento, y se ha pedido que no solo actualicen los datos de casos y muertes, sino que también de hospitalizaciones o ingresos en área de cuidados intensivos, para así saber cuál será el próximo paso.

Así que, hay que esperar para más información y seguir cuidándonos, no salir en caso de ser necesario y tener todas las medidas de seguridad e higiene. ¿Qué opinas?