Día del Trabajo

Día del Trabajo en homenaje a los “Mártires de Chicago”

Cada año, se celebra el Día del Trabajo en homenaje a los “Mártires de Chicago”. Denominado así a un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en el año de 1886 en Estados Unidos, por realizar un reclamo laboral. Los trabajadores demandaban la reducción de horas de trabajo. Querían que fueran solo 8 horas de las 16 que trabajaban diariamente, y ante la presión que ejercieron. El presidente Andrew Johnson en ese entonces, promulgó la ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

Pero hubo un problema, el sector empresarial no quiso acatar esta ley. Por lo que los trabajadores de Chicago llevaron a cabo una huelga el 1° de mayo. El movimiento era liderado por Albert Pearsons quién juntó a más de 80,000 trabajadores, y fue catalogado como indignante e irrespetuoso. Mientras que a su movimiento lo calificaron como un “delirio de lunáticos poco patriotas”.

Este movimiento hizo que se unieran más de 400,000 obreros en 5,000 huelgas simultáneas, y el sector empresarial junto con el gobierno. Creyeron que había iniciado una revolución anarquista. La fábrica McCormik en Chicago, no reconoció la victoria de los trabajadores y los elementos policiales decidieron disparar contra los manifestantes en las puertas de la empresa. Murieron muchos trabajadores, y el cuarto día hicieron estallar una bomba contra las fuerzas policiales a lo que denominaron “el atentado de Haymarket”.

El 21 de junio se llevó a cabo el juicio contra 31 obreros, quienes fueron acusados de haber sido los responsables del atentado. A dos de ellos los condenaron a cadena perpetua, a uno de ellos a 15 años de trabajos forzados y cinco fueron a la horca. Estos 8 trabajadores se convirtieron en los “Mártires de Chicago”, y en su conmemoración declararon que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajo.

México se unió a la conmemoración 

Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y de la Secretaría de Educación Pública. México se unió a la conmemoración luego de que la Casa del Obrero Mundial unificara varias organizaciones obreras y sus afiliados eligieran esta fecha a partir de 1913. El 5 de febrero de 1917, se promulgó en la Constitución el artículo 123, que habla de la importancia y regulación del derecho del trabajo y no fue hasta 1923, que se declaró día de descanso obligatorio, según el Archivo General de la Nación.

Es por eso que el 1° de mayo se sigue conmemorando el Día del Trabajo, donde los trabajadores defienden sus derechos y expresan sus demandas: jornada laboral de 8 horas, indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil y descanso dominical, entre otros. Muy interesante esta historia, ¿no?