Consecuencias de no desayunar

Seguramente a lo largo de los años has escuchado una centena de veces de la importancia del desayuno y de las terribles consecuencias de saltárselo. Muchos son los expertos que enumeran algunas de sus consecuencias como leves sensaciones de cansancio hasta problemas cardiovasculares.

 

En general, saltarse el desayuno puede resumirse en las siguientes consecuencias:

 

  • Cansancio y mal humor
  • Diabetes tipo B
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Sobrepeso
  • Trastornos gastrointestinales

 

Recientemente, un estudio de la Universidad de Bath en el Reino Unido analizaron por seis semanas las afectaciones del ayuno en un grupo de 50 participantes. Los resultados indicaron que saltarse el desayuno durante seis semanas había aumentado la actividad de los genes que ayudan a quemar la grasa. Sin embargo, las células de grasa no podían tomar tanta glucosa en respuesta a la insulina.

 

Esto quiere decir que al saltarse el desayuno el cuerpo trata de limitar la cantidad de glucosa que pueden tomar las células adiposas y evitar almacenar grasa adicional.

 

“Saltarse el desayuno puede conducir a uno o más factores de riesgo como la obesidad, la presión arterial alta, el colesterol elevado y la diabetes, lo que a su vez puede provocar un ataque al corazón”

Dr. Leah E. Cahil (Escuela de Salud Pública de Harvard)

 

Como ves, existen una gran variedad de opiniones sobre si saltarse el desayuno es bueno o malo. En Febrero del 2014, por ejemplo, la revista Public Health  Nutrition expresaba que los adolescentes que no desayunan tenían más probabilidades de sufrir obesidad, altos niveles de triglicéridos, hipertensión y un alto índice de glucosa en la sangre.

 

En conclusión, saltarse el desayuno puede ser muy perjudicial para la salud ya que es esencial para que el metabolismo funcione correctamente evitando enfermedades que encarezcan nuestra calidad de vida.

Fuente: Cosas de Salud

 

Deja un comentario