Los mejores templos prehispánicos de México

Los templos prehispánicos en todo el país representan nuestros orígenes ancestrales y es una suerte que en México tengamos tantos para recordarnos constantemente de dónde venimos y hacia donde vamos.

 

Vivimos en un país multicultural donde podemos encontrar una variedad de lenguas, tradiciones, sabores y razas que le dan a nuestra cultura un sabor único.

 

Nohoch Mul en la ciudad maya de Cobá

Este templo está conformado por una imponente pirámide llamada Nohoch Mul, tiene 42 metros de altura siendo una de las más elevadas de las que se tiene registro. A diferencia de muchos otros templos, este conserva sus 120 escalones para que los turistas puedan subir hasta la cima sin problemas y posee un estilo arquitectónico parecido a Chichen Itzá.

 

Pirámide de los Nichos en Tajín

Esta pirámide localizada en la zona de El Tajín, en Veracruz central está compuesta por siete plataformas superpuestas de manera escalonada y una escalinata en el lado norte para la ascensión a la cúspide. La decoración de la fachada está compuesta por 365 nichos u hornacinas, sin incluir los que se hallan ocultos bajo la escalinata e incluyendo los que la dividen en dos mitades por su parte central

 

Templos de Monte Albán

Este sitio arqueológico se localiza a 11 kilómetros de la capital de Oaxaca. Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. Esta La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.

 

Pirámide del adivino en Uxmal 

La zona arqueológica de Uxmal es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Está localizada en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán. Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas. La Pirámide del adivino es el mayor monumento de la ciudad con una altura de 35 metros y consta de cinco estructuras diferenciadas y de diferentes épocas, cada una de ellas con su propio templo.

 

Templo de Kukulkán en Chichen Itzá

Una de las zonas arqueológicas más conocidas e importantes de la cultura Maya en Yucatán es Chichen Itzá en cuyo interior se encuentra la pirámide de Kukulkán que, recientemente, fue reconocida como una de las maravillas del mundo moderno. El Templo demuestra los profundos conocimientos de matemáticas, geometría, acústica y astronomía que los mayas poseían. Cuenta con cuatro escalinatas, cada una de ellas tiene 91 escalones, de esta forma suman 364 y considerando la plataforma superior del templo tenemos un total 365 unidades que representan los días del Haab.

 

Pirámides del Sol y la Luna en Teotihuacán

Estos templos, ubicadas en el conocido enclave arqueológico de Teotihuacán, en el Estado de México eran considerados como el mismísimo hogar de los dioses. Erigiéndose al centro de la llamada Calzada de los Muertos, la pirámide del Sol posee 65 metros de altura y 260 escalones. Por su parte, la pirámide de la Luna se encuentra en la parte norte de Teotihuacán es la segunda edificación más grande de Teotihuacán.

Deja un comentario