Jóvenes y salud mental en un mundo cambiante

Los trastornos mentales representan una gran proporción de la carga de la enfermedad en los jóvenes en todas las sociedades. En muchos países se considera un problema de salud pública. La mayoría de los trastornos mentales comienzan durante la juventud. Aunque a menudo se detectan más tarde en la vida.

La mala salud mental está fuertemente relacionada con otras preocupaciones de salud y desarrollo en los jóvenes, especialmente los logros educativos más bajos, el abuso de sustancias, la violencia y la mala salud sexual y reproductiva.

Se ha establecido la efectividad de algunas intervenciones para algunos trastornos mentales en este grupo de edad, aunque se necesita con urgencia más investigación para mejorar el rango de las intervenciones asequibles y factibles, ya que la mayoría de las necesidades de salud mental en los jóvenes no son atendidas, incluso en niveles altos. países de ingreso.

Los desafíos clave para abordar las necesidades de salud mental incluyen la escasez de profesionales de salud mental, la capacidad y motivación bastante bajas de los trabajadores de salud no especializados para brindar servicios de salud mental de calidad a los jóvenes y el estigma asociado con el trastorno mental.

La adolescencia y la salud mental

La adolescencia y los primeros años de la edad adulta son una época de la vida en la que ocurren muchos cambios. Para muchos, estos son tiempos emocionantes. Sin embargo, también pueden ser tiempos de estrés y aprensión. En algunos casos, si no se reconocen y manejan, estos sentimientos pueden conducir a una enfermedad mental.

El uso creciente de las tecnologías en línea puede traer presiones adicionales. Esto debido a la conectividad a las redes virtuales en cualquier momento del día y de la noche crece. Muchos adolescentes también viven en áreas afectadas por emergencias humanitarias como conflictos, desastres naturales y epidemias. Las personas jóvenes que viven en situaciones como éstas son especialmente vulnerables a los trastornos mentales y las enfermedades.

Prevención y entendimiento de las enfermedades mentales

Se puede hacer mucho para ayudar a desarrollar la resistencia mental desde una edad temprana. Para ayudar a prevenir la angustia mental y la enfermedad entre los adolescentes y adultos jóvenes. Así como controlar y recuperarse de la enfermedad mental.

La prevención comienza con el conocimiento y la comprensión de los signos  de alerta temprana de una enfermedad.  Padres y maestros pueden ayudar a desarrollar las habilidades de la vida de los jóvenes para ayudarles a enfrentar los desafíos. Tanto en el hogar como en la escuela.  Se puede proporcionar apoyo psicosocial en las escuelas y otros entornos comunitarios. Se puede implementar la capacitación de los trabajadores de salud para que puedan detectar y manejar los trastornos.

Fuente: OMS