El entorno de aprendizaje constructivista

Para la mayoría de nosotros, la cultura constructivista suena muy bien en teoría, pero ¿cómo se ve realmente en nuestras aulas? Tal vez no nos hemos dado cuenta, pero podemos crear un entorno constructivista en casi todo lo que hacemos. Comienza simplemente ajustando nuestra mentalidad durante el proceso de planificación.

 

Primero, en lugar de crear cada proyecto, actividad o tarea de principio a fin, define una columna vertebral de expectativas y deja que los alumnos completen el resto. Esto guiará a los alumnos a lo largo del camino.

 

En sus orígenes, el constructivismo surge como una corriente epistemología, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano. Algunos autores se centran en el estudio del funcionamiento y el contenido de la mente de los individuos. Pero para todos el foco de interés se ubica en el desarrollo de dominios de origen social.

 

 

¿Cómo funciona al aprendizaje constructivista?

 

¿Se necesita enseñar sobre pérdidas y ganancias? No solo hay que mostrar tablas, sino explicar cómo funciona. Hacer que los alumnos desarrollen y promuevan sus propias ventas, por ejemplo. Permitirles experimentar la toma de decisiones y promover la reflexión durante y después del proceso educativo.

 

A medida que el entorno de aprendizaje constructivista se extiende, veremos más estudiantes comprometidos y más aulas que apoyan el crecimiento real de los estudiantes.

 

  • Los estudiantes estarán equipados con la capacidad de saber cómo aprender diferentes habilidades.
  • Los estudiantes tendrán poder en su proceso de aprendizaje y tomarán decisiones que guíen su crecimiento.
  • También desarrollarán una mentalidad de solucionador de problemas y abrazarán la retroalimentación y la reflexión.
  • La colaboración tendrá un significado mucho más grande que simplemente formar grupos.

 

 

Cultura constructivista

 

Desarrollar una cultura constructivista en el aula y escuela promueve el aprendizaje auténtico y la resolución de problemas. Demuestra que valora el proceso de aprendizaje tanto, si no más, que solo el resultado.

 

Fuente: Podering education