Aprender sobre cómo aprendemos

aprender sobre cómo aprendemos

Aprender sobre cómo aprendemos

El constructivismo es básicamente una teoría, basada en la observación y el estudio científico sobre aprender. Esta corriente dice que las personas construyen su propia comprensión y conocimiento del mundo. Así, experimentan cosas y reflexionan sobre esas experiencias.

 

John Dewey fue un pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense. Así, junto con Charles Sanders Peirce y William James, uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Dewey decía: “Dar a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender. El hacer es de una naturaleza tal que exige pensamiento, aprender naturalmente funciona”.

 

 

Enseñanza y aprendizaje constructivista

 

Es deber de la educación actual que los alumnos participen en el proceso de aprendizaje. Es así como los alumnos no pueden simplemente recibir información que luego vuelquen en un examen. Ellos necesitan reunir tantas experiencias como sea posible para que puedan formar sus propios conocimientos y puntos de vista.

 

  • Inicialmente, que los alumnos se sumerjan y construyan su aprendizaje a través de experiencias del mundo real.
  • Además, que formen preguntas basadas en discusiones y curiosidad. Estas preguntas crearán experiencias que les permitirán a los estudiantes formar estrategias para responder sus preguntas.
  • Posteriormente, que cada experiencia motive a los estudiantes a trabajar en colaboración y constantemente cuestionar sus métodos y resultados.
  • En otro aspecto, deben experimentar barricadas. Eso hará que los estudiantes reexaminen su proceso y desarrollen nuevos caminos y estrategias hacia la solución.
  • En lugar de simplemente sentarse y recibir información de un maestro, ellos deben dirigir el proceso y aprender sobre cómo aprenden.

Aprender la práctica constructivista y creencias

 

Bajo el paraguas de la enseñanza constructivista hay una variedad de prácticas y creencias que valoro mucho. Aquí hay algunos:

 

  • Movimiento Hacedor.
  • Empoderamiento del estudiante.
  • Problema / Proyecto / Aprendizaje Basado en la Pasión.
  • Aprendizaje Auténtico y Propósito.
  • Agencia de estudiantes.
  • Dentro de estas prácticas, existe un esfuerzo intencional para centrarse en un par de estrategias clave. Estas dos estrategias son críticas para el aprendiz constructivista.

 

Fuente: Pondering education