Teoría de las cuerdas

Todos los seres humanos somos curiosos por naturaleza, siempre nos hacemos preguntas, sobre todo. El universo siempre ha sido muy misterioso, todos en algún momento nos hemos preguntado que existe más allá de él, muchos científicos han hecho cientos de estudios sobre el, pero jamás dejan de sorprenderse con cosas nuevas que encuentran.

Existen cientos de teorías sobre el universo, aquí te hablaremos sobre la “Teoría de las cuerdas”. ¿De qué está hecho el mundo? La materia ordinaria está compuesta de átomos, los cuales a su vez están formados de sólo tres componentes básicos: electrones girando alrededor de un núcleo compuesto de neutrones y protones.

En las últimas décadas, la teoría de cuerdas ha sido de las mejores teorías hasta el momento, es de la más prometedora para ser una teoría microscópica de la gravedad. Y es infinitamente más ambiciosa: pretende ser una descripción completa de estructura fundamental de nuestro universo. Por esta razón ocasionalmente se le otorga el arrogante título de “teoría de todo”.

La idea principal detrás de la teoría de cuerdas es la siguiente: todas las diversas partículas “fundamentales” del modelo estándar son en realidad solo manifestaciones diferentes de un objeto básico: una cuerda. Una explicación rápida, imaginemos un punto, ese punto no puede moverse, si la teoría de cuerdas es correcta, con un microscopio muy potente podríamos darnos cuenta si el punto se mueve, si este tiene movimiento sería como un pequeño “lazo”, este lazo puede moverse de diferentes maneras, en conclusión, si este llega a moverse se podría decir que la teoría de cuerdas es correcta y que el mundo entero está hecho solo de cuerdas.

Podríamos decir que, a partir de una teoría de cuerdas, es posible obtener teorías que son al menos parecidas al modelo estándar, pero es importante tener en cuenta que, al día de hoy, no existe evidencia experimental alguna de que la teoría de cuerdas sea la descripción correcta de que en el mundo en el que vivimos este compuesto simplemente por cuerdas.

Sin importar el resultado que nos espera con la Teoría de Cuerdas, los científicos seguirán adelante buscando respuestas. Como se dijo al principio los seres humanos siempre hemos sido curiosos, y exploramos lo desconocido, y dentro de cien o mil años el concepto actual del cosmos parecerá absolutamente incompleto. Pero sin duda, lo que llamamos Teoría de Cuerdas es un legado del poder de la creatividad humana. Ha abierto una nueva posibilidad de respuestas a unas preguntas históricas y con ello podríamos decir que se hizo un intento de llegar a comprender este universo.