Regreso seguro a clases presenciales

Especialistas en educación y salud, así como docentes, coinciden que el regreso seguro a clases presenciales es una prioridad, por lo que aseguraron que cada escuela debe definir un protocolo que tome en cuenta su realidad y contexto epidemiológico.

En distintos foros y conferencias, hablaron de las afectaciones que ha tenido la educación a distancia y aseguraron que es posible tener un regreso seguro , pues así lo ha mostrado la experiencia internacional y nacional, pero escalonado ,siempre y cuando se tengan las condiciones necesarias.

Para el regreso seguro a clases, se debe conocer las características de cada escuela para analizar qué tiene, qué le falta y cómo puede regresar, pues exponen que no es lo mismo una escuela de 1,000 alumnos que una de 25 o una que tenga grandes salones y áreas verdes a otra que no cuenta con ello.

Para promover la seguridad, salud e higiene de la comunidad educativa, la ONU  señaló que se deben  implementar algunas  acciones clave:

  • Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar en las escuelas donde deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.
  • Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  • Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel anti-bacterial.
  • Usar el cubrebocas de manera correcta cubriendo nariz y boca.
  • Mantener la sana distancia.
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
  • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

De acuerdo con la UNICEF se espera que la mayoría de los gobiernos adopte un enfoque progresivo/gradual, por regiones, zonas y áreas rurales o urbanas, tomando en cuenta los niveles de contagio, y según las necesidades educativas para que los alumnos opten por un regreso a clases presenciales.

¡Así que ya sabes es importante llevar a cabo los protocolos de seguridad e higiene para lograr un regreso a clases seguro , pero sobre todo poder continuar con nuestras actividades académicas de una manera factible!

Dale clic si quieres saber más.