¿Qué son las caries y cómo tratarlas?

¿Qué son las caries?

Es la destrucción de tejidos en los dientes, causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.


Es influenciada por la alimentación, hábitos de higiene, presencia de flúor en la sal y pasta de dientes que utilizamos, así como también la herencia tiene un papel importante en este ámbito.


¿Cuántos tipos de caries hay?


La caries es más presente en niños, pero también los adultos suelen padecerla, te daremos algunos ejemplos:

Caries de corona: Son las más comunes, se presentan en niños y adultos. Se forma sobre las superficies de masticación o entre los dientes.


Caries radicular: Ocurre cuando las encías se retraen y dejan expuestas partes de la raíz del diente y como esas raíces no tienen esmalte, quedan expuestas infectándose fácilmente.


Caries recurrentes: se forman alrededor de las obturaciones y coronas. Sucede cuando estas zonas acumulan placa, esto provoca la formación de caries.


¿Causas de las caries?


Algunas causas principales podrían ser los efectos de los alimentos azucarados y pegajosos, igual como bebidas siendo degradadas por las bacterias. Conforme más se consume azúcar, mayor es la producción de ácidos causantes de caries. Otra causa sería que los alimentos con carbohidratos quedan atrapados entre los dientes, no se eliminan durante el cepillado de dientes, así como también no se usa el hilo dental.

¿Cómo prevenir las caries?


Cuidando lo que comes: Tener una dieta balanceada, evitando de alguna manera el consumo alto de azúcares o almidones.


Comer frutas y verduras de hoja verde aporta calcio y reduce los ácidos en la saliva.
Mantenerse hidratada ayuda a que nuestra boca contenga el suficiente flúor.


Reducir el consumo de café, refrescos y alcohol ayuda a no provocar el descoloramiento de la superficie de los dientes, ya que el exceso de fósforo afecta el calcio.

¿Es necesario ir con el dentista frecuentemente a revisarme la caries, así como también quitármela inmediatamente que la detectan?


Es mejor no advertir de la formación de una, sin embargo, es mejor hacerse controles dentales y limpiezas regulares para así evitarla.