¿Qué se evalúa para ganar un premio Nobel?

Un premio Nobel es una forma de premiar una vez al año a aquella persona que haya hecho algún acto muy significativo para la humanidad.

Es otorgado a uno o varios individuos cada año, conforme a diversas categorías, por un conjunto de instituciones de Suecia y Noruega, como la Real Academia Sueca de las Ciencias, el Instituto Karolinska, la Academia Sueca y el Comité Noruego del Nobel.

Existen varias categorías dentro de lo que es el premio Nobel:

• Premio de la Paz, este premio se otorga anualmente a quien, a juicio del jurado, haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, promoviendo la paz.
  • Premio de Literatura, este premio reconoce la obra y la labor de quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal.
  • Premio de Física, este premio debe otorgárseles a científicos que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la física.
  • Premio de Medicina, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina es entregado anualmente por el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, a científicos y médicos que sobresalen por sus contribuciones al campo de la fisiología o la medicina.
  • Premio de Química, es entregado a científicos que sobresalgan en el campo de la química.
  • Premio de Economía, fue fundado en realidad como Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Fue adicionado en 1968 para reconocer la labor de quienes contribuyan significativamente con el campo del saber económico.

¿Qué se evalúa para ganar un premio nobel?

Para ganar un premio Nobel es un requisito indispensable haber realizado alguna contribución importante y haber trabajado de forma trascendente para la promoción de la paz.

Algunas de las acciones que han ganado un premio nobel son las siguientes:

• Intervención en la resolución de conflictos armados.
  • Esfuerzos en la defensa de los derechos humanos.
  • Aportes a la democracia y a la celebración de acuerdos de paz.
  • Investigaciones, descubrimientos científicos e invenciones.

La entrega de estos premios se realiza en el último trimestre de cada año, en diferentes días dependiendo la categoría de esta. Es un reconocimiento que se queda de por vida guardado en la historia, ya que se podría decir que dependiendo la acción que se haya realizado siempre recordaran que fue una mejora para la humanidad.