¿Qué es una PYME?

Una PYME son las micro, pequeñas y medianas empresas, se atribuyen a este nombre gracias a su capacidad de puestos de trabajo y capital, es decir, podemos considerar una pyme si posee entre 1 a 250  empleados y sus ventas totales anuales en pesos no pueden superar los montos establecidos según su categoría.

¿Qué es una micro, pequeña y mediana empresa?

Microempresa. Es un pequeño negocio que por lo general pertenece a una sola persona, con un sistema de producción muy sencillo o artesanal, una microempresa posee menos de 10 personas a cargo.

Pequeña Empresa. Generalmente se clasifica como la que tiene entre 10 a 50 trabajadores, además, las pequeñas empresas poseen una estructura patrimonial, administrativa y financiera mayor que las microempresas.

Mediana Empresa. Poseen una estructura patrimonial, administrativa y financiera mayor que las pequeñas empresas y se cataloga aquellas que tienen entre 50 y 250 trabajadores, y un balance de negocios mayor al anterior.

Las PYMES en México son una parte importante dentro de la economía, debido a su contribución y repartición de bienes y servicios, son las principales encargadas de generar empleos en el país y por otro lado fomentan el mercado, la competencia y la producción nacional, y con esto las PYMES permiten impulsar el desarrollo de una economía y mejorar la distribución del capital.

Algunas de las ventajas de las PYMES son:

Agilidad y flexibilidad. No requieren un papeleo y es mucho más fácil modificar su estructura y contener crisis ya que se puede reaccionar de manera más rápida.

Cercanía con el cliente. Están más orientadas al cliente, ya que por su tamaño hacen la comunicación más efectiva entre ellos atendiendo mejor sus necesidades.

Más nichos de mercado. Al conocer más de cerca a sus clientes, pueden descubrir más nichos de mercado que no han sido detectados por grandes empresas.

Mayores posibilidades de reconocimiento. Al ser equipos de trabajo reducidos se suele aprovechar mejor los recursos humanos dado que las personas de altos puestos notan el trabajo de sus empleados.

Las PYMES realizan actividades en algunos de estos sectores: comercial, servicio, comercio, industria, minera o agropecuaria. Las actividades excluidas que no serán consideradas micro, pequeñas ni medianas empresas son aquellas que realicen alguna de las siguientes actividades:

Servicio de hogares privado que contratan servicio doméstico.

Servicio de organizaciones y órganos extraterritoriales.

Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.

Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.

Deja un comentario