¿Qué es la responsabilidad afectiva?

Una relación se compone de dos o más personas, estas pueden ser entre amistades, familiares entre padres e hijos, relación de pareja o entre compañeros de trabajo y escuela.

Estas sociedades se basan en emociones o sentimientos, como el amor, el interés por los negocios o por algún interés en común.

Para que estas relaciones funcione es necesario tener responsabilidad afectiva, lo cual es la percepción que cada individuo tiene sobre lo que es tener una relación, todos debemos ser capaces de expresar nuestras necesidades y emociones siendo respetuosos de las emociones de los demás.

Tener consciencia de que lo que decimos y hacemos tiene un impacto en los demás. Para tener responsabilidad afectiva es necesario tomar en cuenta los siguientes valores

Asertividad: esta es la capacidad que tenemos para mantener un diálogo, siempre escuchando al otro de forma afirmativa, sin necesidad de descalificar al otro.

Honestidad: el ser sinceros es fundamental en toda relación interpersonal porque en ella se basa la confianza y la credibilidad que generemos en las demás personas, lo cual nos genera una buena estabilidad emocional.

Respeto: Este es un valor muy importante en una relación porque nos hace sentir, que nuestras necesidades son importantes para la otra persona.

Empatía: es un pilar importante porque esta se basa en comprender las expectativas de la otra persona siempre poniéndonos en sus zapatos, esto nos permite comunicarnos con la otra persona de una manera más armoniosa.

Para tener una relación sana es importante poner en práctica la responsabilidad afectiva, la cual se basa en el cuidado de los sentimientos y emociones que surgen en una relación de cualquier tipo, esto implica escuchar al otro, siendo consientes de nuestros sentimientos, siempre tomando en cuenta los de las otras personas.

Para que esto funcione es necesario actuar coherentemente entre nuestros pensamientos, emociones, palabras y acciones, siempre debe haber un equilibrio entre las personas que componen una relación mediante la comunicación, el respeto, empatía y asertividad.

Si quieres saber más sobre este tema visita el siguiente enlace