¿Qué es la Psicopedagogía?

La psicopedagogía es la ciencia que estudia los procesos de aprendizaje. Es decir, es el campo de estudio que se hace cargo de todo lo que interactúa una persona  (tanto psicológicamente como en el entorno que influye  su aprendizaje).

Sus principios se fundamentan en las investigaciones psicológicas envueltas por los procesos cognitivos, afectivos o los factores sociales y del entorno del individuo, cuyo estudio en términos de conducta son aplicados a la metodología didáctica, del estudio de las emociones y la conducta, para aplicarlos en la metodología didáctica.

Objetivos de la Psicopedagogía

Además del estudio de los procesos del desarrollo cognitivo (durante todas las etapas de la vida del individuo), la Psicopedagogía tiene tres objetivos prioritarios dentro de la práctica educativala prevención, la detección y la intervención en los problemas de aprendizaje del individuo. 

No solo está enfocada en atender a los alumnos con necesidades especiales; sino que también a aquellos estudiantes que muestran un bajo rendimiento escolar, tienen dificultades puntuales en determinadas áreas académicas, manifiestan conductas inadecuadas dentro del aula o problemas de integración.

Para saber abordar los problemas de aprendizaje concretos del alumnado, la Psicopedagogía ofrece a sus profesionistas un amplio abanico de técnicas de evaluación: desde las bases para la observación empírica , formularios ,entrevistas, aplicación de pruebas psicométricas y cuestionarios con el fin de detectar posibles dificultades o trastornos del aprendizaje y del desarrollo.

Funciones de la Psicopedagogía aplicadas al ámbito educativo

Atención a la diversidad: La Psicopedagogía ofrece los recursos necesarios para la intervención y el desarrollo de programas que atiendan las dificultades de aprendizaje y desarrollo de los alumnos: desde llevar a cabo evaluaciones psicológicas y adaptar currículos, hasta ofrecer al docente actividades y contenidos idóneos para cada caso personalizado.

Asesoramiento a la familia: Asesorar a la familia del alumno en las dificultades de aprendizaje de su hijo y al equipo de profesionistas (dentro y fuera de la escuela) que trabajan con el alumno.

Seguimiento del alumno: Realizar un seguimiento del alumno para evaluar si el programa de intervención está ofreciendo los resultados esperados.

Orientación del alumnado: Llevar a cabo la orientación vocacional de los alumnos: guiarlos  en su inserción dentro del mundo laboral , mejorar la convivencia, el ambiente dentro de la comunidad, favorecer la inclusión de los alumnos y la prevención de conductas violentas, acoso, adicciones.

Podemos asegurar que hoy en día la Psicopedagogía ocupa un lugar de relevancia en el marco de la enseñanza por su rápida evolución y las numerosas investigaciones en los procesos de aprendizaje y metodologías.

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