¿Qué es la exodoncia?

La exodoncia o extracción es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae un diente o una parte restante de este el cual ha quedado alojada en el alveolo.

Este procedimiento debe ser realiza bajo anestesia local y mediante una técnica sencilla y precisa que no suele tener complicaciones, salvo la hemorragia posterior y dolor postquirúrgico, además de la posibilidad de que se presente una infección, aunque en la actualidad estas se producen con escasa frecuencia.

Los motivos más comunes por los que se debe realizar de una exodoncia son la existencia de una caries y la enfermedad periodontal, si bien también puede ser necesaria en caso de dientes retenidos, supernumerarios, anomalías de posición y situación, dientes temporales o dientes relacionados con quistes y tumores.

En estos casos se vuelve indispensable la extracción del diente o muela para cuidar de la salud bucal. Ya sea para evitar una infección bucal y el correspondiente dolor en el paciente, o para mantener los dientes en la posición correcta, conviene recurrir a una exodoncia.

Existen dos tipos de exodoncias la simple y la quirúrgica.

En la exodoncia simple se retira la pieza dental sobrante empleando como herramienta una pinza o fórceps y realizando movimientos rotatorios para aflojar el diente de la encía es un procedimiento rápido y de fácil manipulación.

Mientas que, en la exodoncia quirúrgica, primero se realiza una incisión sobre la encía para obtener un acceso y visión directa al diente a extraer. A veces se necesita cortar un parte del hueso maxilar que consiste en una fractura intencionada de una muela para facilitar su extracción.

Después de la exodoncia se deben tener algunas precauciones, para que la recuperación sea óptima y no se tengan complicaciones o una posible infección, algunas de estas indicaciones son:

•  No realizar ejercicios o trabajos de fuerza mayor las primeras 48 horas posteriores a la exodoncia.

•  No escupir.

•  No beber alcohol.

•  No ingerir aspirina para evitar hemorragias.

Si quieres saber más sobre este tema visita el siguiente enlace.