¿Qué es el target?

El target consiste en el grupo de consumidores cuyas características, deseos y necesidades se adecúan más a los productos y servicios que ofrece una marca en concreto. También se le denomina público objetivo, nicho de mercado, clientes potenciales, etcétera.

El target consiste en dividir un mercado en segmentos y centrar nuestras campañas en uno o varios de ellos en concreto. Esto hace que resulte más sencillo promocionar y distribuir los productos.

En ocasiones, el target de una marca no es estático, sino que evoluciona para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

Estas son las pautas más importantes para definir un target de manera correcta. Es importante realizar una serie de cuestiones e investigaciones previas para poder definirlo al máximo.

Saber a qué tipo de sexo va dirigido el producto de una empresa. Hay que definir y segmentar, un producto no sirve para todo el mundo. Sería imposible contentar a la humanidad entera.

Definir un rango de edad determinado. Se pueden crear grupos por edades, y dentro de esta opción escoger el más adecuado según las necesidades del producto y su uso.

Conocer la cultura del país al que se dirige la marca. No es lo mismo vender productos a Rusia que tendrá una serie de características, cultura, que hacerlo en España o Japón. Es importante saber estos detalles para poder definir a la perfección el target.

La profesión de la gente a la que va dirigido el producto.

Conocer sus aficiones, y qué hacen en su tiempo libre.

Este tipo de cuestiones ayudarán enormemente a la configuración del target, y supondrá un ahorro de tiempo y dinero futuros, ya que se definirá el perfil concreto al que van dirigidos los productos o servicios de una empresa.

Ventaja

La mayor ventaja que tiene para una empresa definir el público objetivo es ahorrar tiempo y dinero. Dirigirte al potencial consumidor de tu producto o servicio te aporta enormes ventajas competitivas y garantías de éxito. Pero, además:

Si tienes a tu target muy bien definido sabrás hacia dónde debes enfocar tu estrategia de marketing y, por ello, será más fácil plantear y desarrollar los objetivos y las acciones. 

Conocer a tu público no solo te sirve para saber a quién dirigirte en tus campañas, sino también para conocer sus gustos y, en base a ello, ajustar las estrategias para satisfacer mejor sus necesidades.

Si conoces a tus clientes, conoces en qué canales encontrarles. Definiendo el target podrás saber por qué canales debes comunicarte tanto con tus clientes como con tus potenciales clientes.

¡Para saber más entra aquí!