¿Para qué sirve un Logotipo?

Seguramente ya has escuchado la palabra “Logotipo”, un logotipo es la señal propia de una empresa para identificarse en el mercado, identificar sus productos y cualquier otra relación en el sector.

Es un término que se utiliza en el diseño gráfico para definir a un símbolo que identifica a una empresa o institución, en su mayoría está compuesto por una imagen y el nombre de la marca, suele tener la capacidad de hacer que las personas la reconozcan fácilmente en el mercado. Aunque, también existen variantes del logotipo que muestran solo una imagen y en ocasiones no hace falta indicar el nombre de dicha empresa para que sea reconocida.

Se originó gracias a la iniciativa de los artesanos y artistas en la historia, que utilizaban una señal propia o firma para identificar sus obras, algunas de las ocupaciones que popularizaron esto fueron los artesanos de barro, hierro, cristal, piedras o espadas. Utilizaban artilugios, en su mayoría de metal, para hacer la marca en el producto.

  • ¿Cuáles son las características de los logotipos?

Debe ser legible, fácil de entender e interpretar por la audiencia, que se conecte con la historia o los valores de la marca. Igualmente, debe ser capaz de adaptarse a diferentes formatos, tanto para uso de marketing, como en los productos o en el diseño web de una página, como en las redes sociales y papelería dentro de la empresa. Entre estas están las siguientes:

-Lograr generar impacto visual, el cual es muy importante para lograr captar la atención del cliente.

-Debe ser único, original y fácil de identificar entre la competencia.

-Tiene que contener una estrategia neurológica, jugando con los colores y las formas.

  • Su clasificación de los logotipos que más se mencionan son:

Logotipo: Es aquel logo que está compuesto únicamente por tipografía, como es el caso de Coca-Cola, Google, Nintendo, Fedex, donde no se necesita de un símbolo o imagen para que sea efectivo.

Isologo: Es una combinación de tipografía con imagen y/o símbolo, pero cuya particularidad es que uno depende del otro y al separarlos dejan de funcionar, como es el caso de Burger King, Pizza Hut o BMW.

Isotipo: es la imagen o el símbolo característico que representa una marca y que, por lo general, no incluye el nombre de la empresa. Funciona por sí solo, por lo que al verlo puedes identificar qué marca es. Ejemplo: Apple, Twitter, Nike, Adobe, Android.

Imagotipo: Se caracteriza por usar tipografía en conjunto con imagen y/o símbolo, que al separarlos siguen funcionando de forma independiente, como Adidas o McDonalds.

Ahora ya conoces lo que es un Logotipo y para que sirve, es fácil de identificar en todas las marcas, ya que la mayoría suelen usar alguno, solamente lo que las puede diferenciar es el tipo que utilicen.

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