Diferencias entre el Black Friday y el Buen Fin

Tanto el Buen Fin como el Black Friday son grandes eventos comerciales para comprar más por menos. Una ventaja interesante del Buen Fin es que la duración es de cuatro días, lo que facilita la planificación de las compras. Es más cómodo, desde ese punto de vista y son muchas las tiendas que participan.

El objetivo de ambos eventos es el mismo: estimular la economía y los compradores suelen salir ganando. En cualquiera de los dos casos, comprar online es la mejor alternativa, tanto por comodidad como por tiempo. Lo importante es siempre hacerlo en tiendas conocidas y de confianza para evitar cualquier tipo de estafa.

El Buen Fin es una gran oportunidad para hacer compras inteligentes, así como también lo es el Black Friday. En los dos casos, la organización es clave para aprovechar las mejores ofertas en todos los sectores y más en el área de tecnología, cuya demanda suele ser considerablemente más alta.

¿Cómo surgió el Black Friday?

El Black Friday o Viernes Negro tiene su origen en Estados Unidos. Esta festividad empezó en los años 60, cuando el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas. Sin embargo, la expresión Black Friday se empezó a usar con el sentido que hoy conocemos en 1961 en la ciudad de Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.

Este término fue popularizándose hacia 1966, y se extendió al resto de los estados a partir de 1975. Más adelante, surgió una explicación alternativa sobre el Black Friday, refiriéndose el término “negro” a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

¿Cómo nació el Buen Fin?

El Buen Fin tiene su origen en México. Está inspirado en el Viernes Negro de Estados Unidos. El Buen Fin surgió como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, en asociación con el gobierno federal, organizaciones del sector privado e instituciones bancarias. La primera edición se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2011.

Diferencias entre Black Friday y el Buen Fin:

  • Buen fin.

Generalmente, las ofertas de Buen Fin ofrecen meses sin intereses y descuentos que van desde el 15% al 60%.

Tiene una duración de 1 semana.

Es originario de México. 

Es un evento que se celebra únicamente en México. 

  • Black Friday

En las ofertas de Black Friday se pueden encontrar rebajas mayores al 50%.

Se celebra en un solo día. 

Es originario de Estados Unidos.

Aunque es un evento de Estados Unidos, hay negocios de otros países ofrecen ofertas de Black Friday.