El panorama laboral de México en la actualidad

De acuerdo con varios estudios, en el mercado laboral del país las personas con mejor preparación en especializaciades o las que tienen formación en el dominio de varios idiomas tienen más probabilidad de encontrar empleo.

 

“Para el año 2018 se espera un mejor panorama en el ámbito laboral mexicano que en 2017”

 

Entre tanto, al momento de buscar trabajo, los mexicanos se fijan en algunos aspectos en mayor o menor medida. Por ejemplo, alrededor de un 62% de los casos miran el salario en un 62%, las oportunidades de crecimiento cerca de un 28% y la reputación corporativa en un 14% aproximadamente.

 

En 2017,las personas que buscaron empleo o que ya trabajaban presentó números bajos. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de participación en el mercado laboral fue de 59.3% de la población. Para el año 2018 se espera un mejor escenario.

 

Otro aspecto que debe señalarse es la satisfacción en los puestos de trabajo. Investigaciones en ese sentido indican que, aunque el nivel educativo suele ser fundamental para tener mejores oportunidades, éste no asegura la satisfacción laboral.

 

Las cifras así lo reflejan. Sólo el 49% de la muestra decía sentirse feliz, frente a un 36% que manifestó lo contrario. Sin embargo, del total de los encuestados, el 47% indicó que no renunciarían al aumento salarial ni a una promoción por un horario de trabajo más flexible.

 

Por otra parte, de los métodos para buscar y encontrar empleo en la actualidad el que más se ha consolidado es el uso de las redes sociales.

 

En ese sentido, se recomienda tener un perfil cuidado de LinkedIn y contar con una amplia lista de referencias para validar la experiencia.

 

Los expertos señalan que lo fundamental al momento de buscar y encontrar empleo es saber cuáles son las propias capacidades y necesidades. Demostrarlas y saber detectar si el trabajo por el que se apuesta es el apropiado para uno mismo también es recomendable.

 

FUENTE: Cosas de México