Las 6 ramas de la Pedagogía

Antes de adentrarnos en las 6 ramas de la Pedagogía, vamos a explicar qué es la Pedagogía. Se trata de la ciencia que estudia la metodología y las diferentes técnicas que se pueden aplicar en la enseñanza.

Aunque la enseñanza (y el aprendizaje) dura prácticamente toda la vida, también es cierto que es en la etapa infantil donde esta toma una especial relevancia, a través de la escolarización.

1. Pedagogía experiencial: Se basa, fundamentalmente, en las experiencias de los propios alumnos para enriquecer su proceso de aprendizaje. Es decir, utiliza estas experiencias (generalmente vividas fuera del contexto escolar) para que los alumnos aprendan e interioricen valores como la diversidad y la igualdad.

Además, estas experiencias vitales pueden resultar muy útiles para plantear debates en clase, escuchando y expresando diferentes opiniones.

1. Pedagogía del modelado: Para poder desarrollar prácticas educativas a través de esta rama, se requiere una persona que actúe como modelo (es decir, alguien experto en algún tema, proceso, habilidad, etc.).

La función del modelo será reproducir ciertos comportamientos, acciones, tareas y patrones que se pretenden enseñar al alumno, para que este también los reproduzca, a través de la imitación y de la interiorización de las explicaciones.

1. Pedagogía diferenciada: Busca potenciar el aprendizaje de cada alumno/a, de forma individual y adaptada a su nivel, edad, capacidades, dificultades, etc. Es decir, los profesionales que siguen esta rama utilizan los recursos pedagógicos disponibles (y si no existen, los crean) para poder adaptarse a las diferencias individuales de cada alumno.

1. Pedagogía cibernética: La Pedagogía cibernética utiliza las diferentes tecnologías para potenciar el aprendizaje de los alumnos. Es decir, se trata de enseñar (o de complementar la enseñanza “normativa) a través de recursos tecnológicos diversos, tales como: plataformas e-learning, apps de la Tablet o del móvil, páginas web, etc.

Además, la tecnología también puede utilizarse para aumentar la motivación de los alumnos, a través de vídeos, imágenes, actividades interactivas, que incorporen sonido y/o música, etc. Esto beneficia sobre todo a los/as niños/as con algún trastorno del neurodesarrollo.

1. Pedagogía de la relación entre teoría y práctica: Esta rama de la Pedagogía, como su propio nombre indica, relaciona la teoría con la práctica; es decir, analiza, a través de las diferentes aportaciones y teorías pedagógicas, cómo se puede mejorar la enseñanza y la práctica educativa. Por otro lado, busca que sea el propio alumno quien, a través de la reflexión de sus experiencias, aprenda.
  1. Pedagogía multisensorial: La última de las 6 ramas de la Pedagogía, intenta, a través del uso de todos los sentidos, potenciar el aprendizaje en los alumnos. Es decir, que se basa fundamentalmente en los sentidos, ya que son estos los que permiten al alumno adquirir ciertas habilidades, comprender ciertos significados, etc. Se trata, pues, de una rama que aboga por un aprendizaje más del tipo sensorial.

¿Quieres saber más? ¡Dale clic aquí!