Áreas laborales de un Nutriólogo

La Licenciatura en Nutrición se ha consagrado como una de las carreras de mayor demanda en la actualidad. En tiempos en los que la sana alimentación se ha convertido en una preocupación que ya no es exclusiva de las personas fitness, la profesionalización del nutriólogo ha cobrado protagonismo.

Además, en México muchas de las enfermedades crónicas que más preocupan al sector salud (como la diabetes, la obesidad o los padecimientos cardiovasculares) están asociadas a la mala alimentación y pueden prevenirse con mejores hábitos y comida más nutritiva.

¿Dónde trabajar si estudias nutrición?

El campo de trabajo de los nutriólogos es muy amplio: los profesionales de la Nutrición pueden trabajar en la práctica privada o clínicas, hospitales, pero también en la industria alimentaria. Y es que esta última se preocupa cada vez más por contar con expertos con formación en Nutrición para poder responder a las necesidades de la población, la cual exige productos más saludables.

A continuación, te presentamos siete ejemplos del campo laboral de un Nutriólogo:

Práctica privada: Esta es una de las opciones preferidas porque (a) te otorga independencia y (b) te permite tener control de cuánto ganas y de los servicios de asesoría nutricional que quieres ofrecer.

Clínicas y centros de nutrición: También puedes emplearte en los muchos centros especializados que existen, tanto públicos como privados, donde podrás estructurar planes alimenticios, dar consulta o crear estrategias con impacto en la alimentación de individuos y comunidades.

Investigación científica: Desde la calidad de los alimentos que consumimos hasta los procesos que viven dichos alimentos antes de llegar al público, hay todavía una enorme gama de actividades en las que se puede innovar en la Nutrición, un área de estudio donde ciencia y salud conviven día con día.

Empresas de la industria alimenticia: Hoy más que nunca, empresas privadas y organismos públicos buscan los servicios de los profesionales de la Nutrición para integrarlos a sus proyectos de evaluación y mejora de productos en las fases de planeación, producción y consumo.

Nutrición deportiva: Imagina que diseñas las dietas y planes nutricionales para los atletas de alto rendimiento. ¡Es posible! Los deportistas requieren de dietas sabiamente planeadas según su disciplina y desempeño.

Establecimientos comerciales: Cada vez está más de moda encontrar restaurantes con comida saludable y con menús balanceados elaborados por un Nutriólogo. O sitios que elaboran alimentos a la medida las necesidades de sus clientes, ya sea por decisión o prescripción.

Industria turística: Muchos hoteles, spas y negocios de la industria hospitalaria requieren de los servicios de Nutriólogos, ya que cuidan cada vez con mayor detalle sus menús y la calidad de los alimentos. En muchos casos, se ofrecen servicios profesionales de Nutrición para diseñar con cuidado las comidas de los huéspedes o clientes.

¿Quieres saber más acerca de este tema? ¡Entra aquí!