Diferentes formas de estudiar

Conocer diferentes forma de estudiar es realmente importante para sacar el máximo partido a nuestras horas de estudio. Obviamente, las formas de estudiar variarán dependiendo del tipo de materia que tengamos que aprender y también según el tipo de prueba o examen al que nos tengamos que presentar.

Antes de describir las formas de estudiar conviene recordar una serie de consideraciones o indicaciones generales que te ayudarán a conseguir mejores resultados. Una de ellas es la planificación del estudio. Si estás realizando un grado, un máster o cualquier otro tipo de formación que exige superar diferentes pruebas, haz un calendario donde aparezcan todas las convocatorias. Esto te permitirá distribuir correctamente el tiempo para ir estudiando con antelación.

También es muy importante crear un entorno apacible y agradable donde no tengas interrupciones ni distracciones.

Las pausas son también fundamentales y debes tenerlas en cuenta sea cual sea tu forma de estudiar. La efectividad de las horas de estudio será mayor si realizas descansos en los que liberas tu mente y tu cuerpo de la tensión que implica el estudio.

Diferentes formas de estudiar

 

 

Todas estas formas de estudiar se pueden combinar buscando la máxima efectividad de nuestras horas de estudio.

Leer: Leer la materia que debemos aprender es una de las formas de estudio más habituales. Hay personas que únicamente con leer repetidas veces los libros o los apuntes sobre la materia que se debe aprender, la van asimilando e interiorizando.

Subrayar y hacer esquemas: Subrayar los conceptos clave ayuda a identificar las ideas principales a simple vista al releer el texto. Además, permite realizar conexiones entre los diferentes términos para crear un mapa conceptual a posteriori. Al realizar esquemas o resúmenes, se hace un ejercicio de síntesis que ayuda a extraer los puntos más importantes y asociarlos con otros contenidos más secundarios.

Escuchar: Hay personas que tienen mayor capacidad de comprensión oral. En estos casos su forma de estudiar suele ser grabar los textos o apuntes que deben aprender y escucharlos repetidamente hasta su asimilación.

Memorizar: La memorización es una de las formas de estudio que todos en algún momento debemos emplear, porque siempre hay datos o conceptos que tenemos que recordar como son. Aprender a memorizar puede parecer complicado, pero existen diferentes métodos, como las reglas mnemotécnicas, que te pueden ayudar en esta tarea.

Asociación de imágenes: Para las personas que son más visuales, la adquisición de nuevos contenidos puede realizarse con la ayuda de imágenes, de colores o de figuras. En estos casos se suelen utilizar marcadores de diferente color para subrayar textos.

¿Quieres saber más? !Entra aquí!