La importancia del desayuno

Se dice que el desayuno es la comida más importante del día, y aquí te decimos la razón

La importancia del desayuno muchas veces se puede llegar a subestimar. Según datos de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, en México un alto porcentaje de la población adulta no desayuna o lo hace muy tarde. Se estima que 2 de cada 10 niños no desayunan, mientras que los adolescentes hacen su primera comida alrededor de las 10 de la mañana.

Lo más recomendado es que se realice el desayuno una hora después de despertar, ya que proporciona energía y nutrientes para afrontar el día. Se debe señalar que es la primera comida después de un periodo de ayuno durante el sueño, y precede las horas de mayor actividad, en eso radica su importancia.

Toda persona que ingiere un desayuno adecuado tiene un mayor rendimiento intelectual y físico, ya que aporta entre el 20 y el 25 % del requerimiento calórico diario. Además, contribuye en gran medida a que se tenga una adecuada ingesta de nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas saludables.

¿De qué se compone un desayuno saludable y balanceado?

Un desayuno óptimo debe incluir pan y cereales, de preferencia integrales para brindarle a nuestro cuerpo fibra y carbohidratos que aportan energía, vitaminas y minerales. Asimismo, deben estar presentes lácteos, bajos en grasa para el aporte de proteínas, calcio y vitaminas. También se recomienda consumir frutas que nos dan agua, vitaminas, minerales y fibra.

Finalmente, alimentos proteínicos que proporcionen también grasas, vitaminas y minerales, como lo son el jamón, el huevo, etc.

Algunos de los principales beneficios que nos aporta el desayuno:

  • Ayuda a mantener el corazón saludable
  • Estimula el metabolismo
  • Disminuye la ansiedad
  • Ayuda a aumentar nuestro rendimiento
  • Previene el sobrepeso
  • Equilibra el azúcar en la sangre
  • Mejora el estado de ánimo
  • Mejora la función cognitiva
  • Puede ayudar a evitar el desarrollo de enfermedades

Las personas que no desayunan o no consumen uno adecuado, son propensas a tener problemas de sobrepeso, ya que después de un ayuno prolongado el cuerpo al recibir la primera comida reacciona acumulándola como reserva de energía.

En UCAD nos preocupamos por la salud de la población mexicana, es por eso que tenemos la carrera de nutrición dentro de nuestra oferta académica, con la intención de formar profesionales de la salud que brinden apoyo a la comunidad.

Si quieres conocer más sobre la carrera ingresa al enlace.