La importancia de las prácticas

Las prácticas  también conocidas como pasantías son el camino hacia la profesionalización. Se entienden como la preparación que tiene el estudiante ya sea de bachillerato, pregrado o posgrado, antes de ejercer su carrera ya como titulado.

Estas convergen con una preparación académica previa, la cual es fundamental  para que el pasante aplique lo aprendido en el campo donde ejercerá su profesión. Sin embargo, en las prácticas profesionales, siempre se adquieren saberes que tal vez en la teoría no fueron ampliados.

En otras palabras, se sabe sobre la importancia de las prácticas profesionales, porque les permiten a los estudiantes conocer la dinámica laboral.

Beneficios  de realizar las  prácticas en el campo laboral

La excelencia en la carrera universitaria no se logra únicamente en el estudio de teorías y temas elementales, porque, aunque estas aportan los conocimientos necesarios para el desarrollo académico, por sí solas no son del todo útiles sin que haya la experiencia en el campo laboral.

A continuación te presentamos algunos beneficios de realizar las prácticas para tu desarrollo profesional:

• Adquirir nuevas competencias: La universidad y los centros de formación forman  conocimientos teóricos, pero son las empresas las que permiten adquirir los conocimientos prácticos y conocer el quehacer diario de cada perfil profesional.
  • Aprender a buscar trabajo: La realización de las prácticas profesionales te servirá de entrenamiento para la búsqueda de empleo. Redactar un currículum y una carta de presentación atractiva y realizar entrevistas se convertirán en tareas más sencillas para ti.
  • Hacer contactos: Las prácticas en la empresa te permitirán establecer contactos con profesionales del sector. Si demuestras tu valía y compromiso, tus compañeros/as de trabajo o los responsables de esta pueden ser una excelente carta de recomendación.
  • Mejorar el currículum: La realización de prácticas permite ampliar el currículum y demuestra el interés por incorporarse al mundo laboral.

¡Así que ya sabes realizar las prácticas profesionales te permitirán fortalecer los conocimientos adquiridos durante tu formación académica al igual que  las competencias en tu formación profesional!

¿Quieres saber más? Dale clic aquí.