Durante décadas al símbolo del hashtag que conocemos hoy se le llamaba “numeral” o “almohadilla” y lo veíamos constantemente en los teclados de los teléfonos. En los últimos años, el símbolo ha evolucionado para tener un significado mucho más importante en Internet y en el mundo moderno en general, siendo un protagonista que domina las redes sociales cuando se le une con alguna palabra que le dé un significado único.
Aunque la popularidad del numeral aumentó considerablemente gracias a Twitter, esta red social no fue quién lo creó; de hecho, el hashtag que conocemos y usamos todo el tiempo en el presente se creó hace años. Lo que sí es cierto es que ahora lo vemos en camisetas, vídeos musicales, las redes sociales y hasta en la televisión, y se ha convertido en una forma fabulosa de mercadeo en Internet.
Internet Relay Chat (IRC) fue de los primeros sitios para hablar en tiempo real con personas de todo el mundo. Aunque fue creado en 1988, fue en 1993 cuando se comenzaron a usar los hashtags para crear canales dedicados a temas específicos.
Por ejemplo, un canal llamado #Londres, sería un sitio donde personas de Londres se reunirían a hablar, o #solteros, que sería un lugar donde personas solteras conversarían. Básicamente, el hashtag se usaba en esa época para crear categorías y buscar contenido relevante fácilmente.
23 de agosto de 2007: Chris Messina sugiere el uso de hashtags en Twitter un usuario de IRC y defensor del Open Source, propuso que se usara el mismo sistema de hashtags en Twitter con el mismo propósito que tenía en IRC: etiquetar intereses o temas en la red social.
La sugerencia no fue muy bien tomada por Evan Williams, uno de los creadores de Twitter, que le dijo a Messina que no creía que los hashtags iban a ser populares porque eran demasiado técnicos. Obviamente estaba muy equivocado al respecto.
Para el 26 de agosto de 2007, Stowe Boyd, un analista del mundo de la tecnología, escribió por primera vez el término “Hash Tags “, explicando que eran como grupos en Twitter. Para este momento, el nombre ya había nacido.
Durante el mes de octubre de 2007, el uso del hashtag comenzó a expandirse y a crecer en popularidad cuando sucedieron los incendios forestales de San Diego.
Para el 2009 la popularidad del hashtag era tan grande que la palabra aparece por primera vez en las tendencias de búsqueda de Google. El mismo año, Twitter decide, finalmente, implementar oficialmente los hashtags, agregando un enlace automático a todos los que se usen dentro de la web.
En el presente los hashtags son usados por muchas redes sociales como LinkedIn, Flickr, Google+, Facebook, Instagram, YouTube, y Tumblr; y funcionan de la misma manera que en Twitter: se convierten en enlaces de forma automática y sirven para agrupar actualizaciones de un tema específico.
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