¿Qué es un circuito eléctrico?

Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí por los que puede circular una corriente eléctrica. La corriente eléctrica es un movimiento de electrones, por lo tanto, cualquier circuito debe permitir el paso de los electrones por los elementos que lo componen. Solo habrá paso de electrones por el circuito si el circuito es un cerrado.

Los circuitos eléctricos son circuitos cerrados, aunque podemos abrir el circuito en algún momento para interrumpir el paso de la corriente mediante un interruptor, Pulsador u otro elemento del circuito.

Los elementos que forman un circuito eléctrico básico son:

Generador: producen y mantienen la corriente eléctrica por el circuito, son la fuente de energía. Recuerda que hay 2 tipos de corrientes: corriente continua y alterna.

Pilas y Baterías: son generadores de corriente continua (c.c.)

Dinamos y Alternadores: Son generadores de corriente continua (dínamos) y de corriente alterna (alternadores).

Conductores: Es por donde se mueve la corriente eléctrica de un elemento a otro del circuito. Son de cobre o aluminio.

Receptores: Son los elementos que transforman la energía eléctrica que les llega en otro tipo de energía. Por ejemplo, las lámparas eléctricas transforman la energía eléctrica en luminosa o luz, los radiadores en calor, los motores en movimiento, etc.

Elementos de mando o control: Permiten dirigir o cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica dentro del circuito.

Elementos de protección: Protegen los circuitos y a las personas cuando hay peligro o la corriente es muy elevada y puede haber riesgo de quemar los elementos del circuito.

Algunos tipos de Circuitos Eléctricos: Dependiendo de cómo se conecten los receptores tenemos varios tipos de circuitos eléctricos diferente, aunque como luego veremos, también depende si el tipo de corriente que se utiliza en el circuito es corriente continua o corriente alterna trifásica.

Circuitos de 1 Receptor: Son aquellos en los que solo se conecta al circuito un solo receptor: lámpara, motor, timbre, etc.

Circuitos en Serie: En los circuitos en serie los receptores se conectan una a continuación del otro, el final del primero con el principio del segundo y así sucesivamente.

Circuitos en Paralelo: Son los circuitos en los que los receptores se conectan unidas todas las entradas de los receptores por un lado y por el otro todas las salidas.

La finalidad de los circuitos es hacer que la corriente eléctrica haga un trabajo útil como iluminar, mover un motor, hacer funcionar un aparato de radio, etc. Pero ya sabemos que para que exista un circuito tiene que haber, por lo menos, un generador, un medio conductor y un receptor.

¡Dale clic aquí para saber más!