Historia de la pedagogía

En este artículo hablaremos acerca de la historia de la pedagogía. La pedagogía ha existido desde el comienzo de la humanidad. Es un saber propio del que quiere orientar y formar algo.

Las primeras ideas pedagógicas surgen con la comunidad primitiva, en el cual los padres le transmitían los saberes propios de esa época (técnicas y métodos para hacerse de provisiones).

En el antiguo Oriente y la Grecia Antigua se inició a formalizar los métodos pedagógicos. Se dio una similitud entre estas dos culturas y se basaban en enseñar la religión y el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos.

La pedagogía tradicional

Comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola.

El tipo de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado.

Durante el siglo de la Ilustración (XVII) florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron una poderosa influencia sobre la pedagogía.

La pedagogía moderna

Nace en la segunda mitad del siglo XIX. La colaboración amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento, pero no manifiesto control del maestro, son ideales que propuso la pedagogía moderna.

Con el advenimiento de la Revolución Industrial la pedagogía mantiene su estado de evolución con autores como Juan Enrique Pestalozzi, Federico Guillermo Adolfo Diesterweg  y Roberto Owen.

La pedagogía contemporánea

En el continente americano surgen las primeras ideas del pragmatismo y el funcionalismo con John Dewey (1859-1952), de la corriente pragmática y el funcional, afirmando que la validez del pensamiento se verifica en la acción, considerando la mente en función de las necesidades del organismo para la sobrevivencia y apelando por ello a la interacción hombre – ambiente.

Así es la historia de la pedagogía, tiene historia y bases sólidas.

¡Así que ya conoces como surgió esta nueva ciencia que se encarga de estudiar la metodología de enseñanza-aprendizaje!

¿Quieres saber más? Da clic aquí.