Gracias a las BECAS soy licenciado

Una beca es una subvención que se entrega a alguien para que realice estudios o investigaciones.

Se entiende como un aporte económico a los estudiantes o investigadores que no cuentan con el capital suficiente para alcanzar sus objetivos académicos.

Las becas pueden provenir de diversas instituciones estatales (como los ministerios de Educación, las universidades o las escuelas), organizaciones no gubernamentales (fundaciones, asociaciones) o empresas privadas (bancos, compañías).

Existen distintos tipos de becas:

• Becas totales o completas:

Que cubren la totalidad de los gastos del estudiante o investigador

• Becas parciales:

La aportación económica sólo cubre una parte de los gastos

• Becas generales:

Para carreras o estudios ordinarios

• Becas especiales:

Para ciertos programas

Las becas son ayudas para la realización de estudios o investigaciones científicas, y están orientadas a estudiantes de todas las etapas educativas.

En el caso de las becas de estudio, sirven para cursar estudios obligatorios o postobligatorios, y siempre se otorgan cuando el o la estudiante cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria.

En el caso de las becas de investigación, su objetivo es apoyar a jóvenes doctorandos en su tarea investigadora y en la adquisición de las competencias docentes universitarias para facilitar su inserción en el mundo laboral y de la investigación científica.

Las becas para prácticas han proliferado en los últimos años, en gran medida sustituyendo otro tipo de contratos que requerirían mejores condiciones de trabajo y mayores sueldos, surgiendo así la figura del becario.

El objetivo de estas becas se centra en facilitar a los alumnos la posibilidad de obtener una educación, incluso cuando cuenten con pocos recursos, y evitar así que se produzca el abandono escolar por cuestiones económicas. Por lo general las becas (a nivel universitario) se entregan a alumnos que cuentan con ciertas habilidades o capacidades, ya sean académicas o de otra índole.

Muchas veces, el ingreso y permanencia en un centro de estudios se ve frustrado por la falta de financiamiento universitario. Al ser garantía del pago total o parcial de una carrera universitaria, las becas te quitan presión de encima para que puedas concentrarte en lo que realmente importa: tu formación.

Si tienes pensado estudiar un posgrado, te conviene saber que algunas instituciones tal vez prioricen la aceptación de estudiantes que han sido becados anteriormente. Después de todo, una beca es un reconocimiento y su obtención frecuentemente se asocia con un mayor compromiso, madurez y organización del tiempo.

Además, cuando se trata de postular a un empleo, las becas se ven muy bien en tu currículum. Haberte graduado con becas para universitarios es una señal de que estás dispuesto a trabajar duro por un objetivo y todas las empresas quieren tener gente así en su equipo.